InicioActualidad¿Dólar a 120? Desde hoy, el salario de los cubanos vuelve a...

¿Dólar a 120? Desde hoy, el salario de los cubanos vuelve a ser de los más bajos del mundo y con menor poder adquisitivo

Desde hoy, por golpe de decisión ministerial, el salario en Cuba vuelve a ser de los más bajos del mundo… Y si, no es que el Gobierno haya disminuido el cobro de los trabajadores, pero si su valoración frente a las divisas fuertes, como el dólar y el euro; todo por un intento de eliminar un mercado negro de divisas en el país al contra el que realmente no tienen herramientas para enfrentar.

Y es que tras la decisión anunciada ayer por la ministra del Banco Central de elevar la tasa de cambio oficial del dólar a 120 pesos cubanos por cada un USD, el valor del salario en la isla ha disminuido de golpe y porrazo.

El salario medio en Cuba, según datos oficiales, de 3838 pesos cubanos. Según la tasa de cambio oficial vigente hasta el día de ayer (24 CUP x 1 USD), tomando el dólar como valor de referencia, un cubano con un salario promedio ganaba unos 168 dólares mensuales.

Sin embargo, la nueva tasa impuesta por las autoridades de forma desesperada ha hecho caer en picada el valor de este salario, dividiendo entre cinco la rentabilidad de sus utilidades, pues ahora un cubano ganaría unos 31 dólares mensuales.

Esto colocaría Cuba en lo que se considera al equivalente de una línea de pobreza (canasta de bienes y servicios de referencia), que según la ONU es cuando el salario medio en el país es menor que los 1.50 USD por día.

La devaluación podría seguir aumentando, si tenemos en cuenta que el precio fijado para el dólar por el Gobierno no se terminará por convertir en el valor de referencia real, ya que en el mercado negro su precio se ha disparado tras el anuncio de esta nueva medida y esta mañana llegaba a cotizarse el dólar hasta en 125 pesos cubanos.

La realidad resulta más chocante, pues para el cálculo se tiene en cuenta que el precio de la canasta de bienes, que el caso de Cuba está totalmente distorsionada, pues los precios reales son a como lo encuentres en la calle y no como los calcula el Gobierno a partir del valor de los productos que ofrece a través de la libreta de abastecimiento.

Aunque las autoridades se niegan a reconocer que existe una «dolarización» de la economía, la realidad es que está siendo vivida por millones de cubanos en la isla.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas