InicioActualidadLa bola pica y se extiende con los apagones en Cuba

La bola pica y se extiende con los apagones en Cuba

Como si estuviera hablando de naranjas, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó que la crisis energética en Cuba no se resolvería a corto plazo que los tiempos que vienen son complejos.

“En este minuto llegó el presidente Miguel Díaz-Canel a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel. Su unidad 8, que salió anoche de servicio, ya está en proceso de arranque y al mediodía de hoy debe estar en línea con 85 MW”, anunció al respecto el portal oficialista Presidencia de Cuba en la red social Twitter.

Según la información brindada por la citada fuente estatal, la Central Termoeléctrica de Mariel cuenta con una generación total de 282 MW, a partir de “cuatro unidades, motores y generación móvil”. Dos de estas unidades presentan averías, en tanto una tercera continúa en proceso de arranque y solo la cuarta está aportando energía.

“El presidente Miguel Díaz-Canel informó aquí los objetivos de la estrategia de recuperación trazada: Minimizar los apagones antes de que finalice el año. Desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para lograr estabilidad. Cambiar la matriz energética del país”, refiere otro tuit.

Tomando en cuenta lo aportado por Díaz-Canel, la mejoría no se hará palpable hasta finales de año, cuando se incorporen 280 MW a la generación térmica, entre 180 y 190 MW a la distribuida y otros 450 MW a partir de nuevas inversiones.

“Según precisó el Jefe de Estado están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar generación.  Además, se ha dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías. Igualmente han sido aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores”, añadió la Presidencia en otro post.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas