InicioActualidadOsleni Guerrero, principal figura del bádminton cubano, cruza la frontera y pide...

Osleni Guerrero, principal figura del bádminton cubano, cruza la frontera y pide asilo en Estados Unidos

El atleta cubano de bádminton, Osleni Guerrero Velazco, cruzó la frontera sur de Estados Unidos y pidió asilo luego de no presentarse en el evento II México Future Series 2022.

Según la información que ha trascendido al respecto, el deportista fue enviado a México por el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder), pero no acudió a la competencia y fue directo a la frontera.

“Nos sentimos bendecidos y felices de que nos visite en nuestra Iglesia mi amigo y compañero de equipo Osleni Guerrero Velazco, el mejor jugador de bádminton de la historia de nuestro país”, publicó en su perfil de Facebook el ex deportista Ilian Pérez, encargado de dar la noticia de la deserción de Guerrero.

De acuerdo a lo informado por el periodista, no solo el campeón panamericano abandonó la delegación, otros dos integrantes de la misma siguieron su ejemplo: los santiagueros Leodannis Martínez y Thalía Mengana.

“Para San Salvador y Santiago de Chile habrá que ir con equipo nuevo”, dijo Rodríguez en referencia a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Juegos Panamericanos a celebrarse en Chile en 2023.

Osleni Guerrero Velazco (nacido el 18 de octubre de 1989) es el primer bádmintonista cubano en ganar una medalla en los Juegos Panamericanos. Guerrero también compitió en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

Guerrero, nacido en La Habana, comenzó a competir en bádminton en 2000 y se unió a la selección nacional en 2005. Como jugador junior, ganó la categoría sub-19 en el Campeonato Panamericano de Bádminton Junior de 2007 celebrado en Puerto Vallarta, México, donde venció a Howard Shu de EE. UU., 21–13, 21–10 en la final.

Guerrero ganó una medalla de bronce en el evento individual masculino en los Juegos Panamericanos de 2015, perdiendo la semifinal ante el canadiense Andrew D’Souza. En los Juegos Panamericanos de 2011 hizo historia, llegando por primera vez a la final y una plata [una medalla de los Juegos Am para Cuba en bádminton. Finalmente perdió esa final ante el primer sembrado Kevin Cordón de Guatemala con 13-21, 19-21.

Compitió en los Campeonatos Mundiales de la BWF de 2014 y 2015. Es miembro de la selección cubana de bádminton desde 2005. Ganó dos veces el Campeonato Panamericano de Bádminton continental. Primero en 2013[5] en Santo Domingo, venciendo al estadounidense Sattawat Pongnairat 17–21, 21–6, 21–16 en una reñida final de 51 minutos.

En 2014 en la sede de Markham, defendió con éxito su título Panamericano de bádminton, esta vez venciendo a otro estadounidense Bjorn Seguin en otra final reñida de 58 minutos con 19-21, 21-14 y 21-13.[8] Guerrero ganó muchos eventos en el circuito Panamericano de Bádminton.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Guerrero jugó el evento individual masculino en el Grupo J con Tommy Sugiarto de Indonesia y Howard Shu de Estados Unidos. Ocupó el segundo lugar en el grupo de pie después de ganar un partido a Shu, pero perdió a Sugiarto. Ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de 2017 derrotado por el brasileño Ygor Coelho de Oliveira en la final.

En 2018, ganó cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una medalla de oro en dobles mixtos, también tres medallas de plata en individuales masculinos, dobles y eventos por equipos.

En 2019, llegó a la final del Campeonato Panamericano en dos eventos diferentes y ganó una medalla de oro en el evento individual masculino.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas