InicioInternacionales¡El Puente de Londres ha caído! Comienza la operación de protocolo más...

¡El Puente de Londres ha caído! Comienza la operación de protocolo más grande de Inglaterra tras la muerte de la Reina Isabel II

El Gobierno británico acaba de iniciar su plan de protocolo tras conocerse sobre el fallecimiento la Reina Isabel II, a los 96 años de edad -la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono de Reino Unido-, denominado Operación London Bridge, que involucra la comunicación del deceso a distintas autoridades y a medios de comunicación. También contempla los 10 días posteriores a su muerte.

Recordemos que la reina Isabel había estado sufriendo, de acuerdo al Palacio de Buckingham, «problemas de movilidad episódicos» desde finales del año pasado. Sus médicos mostraron un fuerte preocupación por el estado de la monarca. Por el mismo motivo, familiares cercanos viajaron en las ultimas horas al Castillo de Balmoral, Escocia, para estar con ella en sus minutos finales.

De acuerdo al medio Politico, en las próximas horas habrá una «cascada de llamadas» en el marco de la Operación London Bridge. El secretario privado de la reina, Edward Young, ya se encargó de informar del deceso al primer ministro (primera ministra en este caso, Liz Truss). El mensaje que se transmitió fue «The London bridge is down» («El puente de Londres ha caído» en español).

Posteriormente, se ha iniciado el proceso de informar de forma oficial sobre el deceso a los 15 Gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina era jefa de Estado. Ese anuncio también se realizará a las 36 naciones de la Commonwealth.

En la próxima hora, los ministros y altos funcionarios también recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete, en el cual se podrá leer: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina”.

Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.

A su vez, la operación también involucra al área digital. «El sitio web de la familia real cambió a una página negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina. El sitio web del Gobierno del Reino Unido, GOV.UK, muestra un cartel negro en la parte superior», señala Politico.

«Todas las páginas de medios sociales departamentales del Gobierno también muestran un cartel negro y cambiaron sus imágenes de perfil a su escudo departamental. No se debe publicar contenido no urgente. Los retweets están explícitamente prohibidos a menos que sean autorizados por el jefe de comunicaciones del Gobierno central», añade el medio.

La familia real anunciará los planes para el funeral de la reina. Se espera que se realice 10 días después de su muerte. En tanto, el primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración.

El Ministerio de Defensa estará encargado de que se realicen saludos con armas de fuego en todas las estaciones de saludo. También se anunciará un minuto de silencio nacional.

Posteriormente, el primer ministro se reunirá con el nuevo rey. A las 18:00 horas, el rey Carlos hará una transmisión a la nación.

El plan también contempla los 10 días posteriores a la muerte de la reina Isabel. En el día inmediatamente posterior al deceso -denominado como D+1-, se proclamará al rey Carlos como soberano.

En el D+2, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. En el D+3, el rey Carlos se embarcará en una gira por el Reino Unido.

Ya en el D+10 se realizará el funeral de la reina Isabel. Al mediodía, habrá dos minutos de silencio en todo el país. Las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas