La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Ajiaco Criollo

Redacción

El Ajiaco es uno de los platos más conocidos de la cocina cubana, en realidad es una variante del Cocido español, que llego a nuestro país con la ocupación española y se adapto, existen variantes del mar y de la tierra aunque, la mayoría de las recetas han desaparecido. Más variantes del Ajiaco las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Tasajo 1 libra

Ingredientes:

Gallina 1 libra

Falda de res 1 libra

Cabeza de puerco ½ unidad

Mazorca de maíz 4 unidades

Malanga amarilla 2 unidades

Plátano verde 2 unidades

Yuca 2 unidades

Boniato 2 unidades

Malanga blanca 2 unidades

Plátano maduro 2 unidades

Calabaza ½ libra

Aceite 100 ml

Cebolla 2 unidades

Ajo 1 oz

Ají 2 unidades

Puré de tomate 200 ml

Comino 1 cucharada

Laurel 5 hojas

Orégano 1 cucharadita

Sal 2 cucharadita

Limón Criollo 2 unidades

Pimienta molida pizca

Elaboración:

Se remoja y desala el tasajo desde el día anterior. Se coloca el tasajo y la gallina en una cazuela de bordes altos, en agua a temperatura ambiente. Se cuece hasta que comience a ablandar, se añade en ese momento la falda de res y la carne de puerco. A mitad de cocción se añade el sofrito confeccionado con manteca, aceite, cebolla, ajíes, puré de tomate, comino, orégano, laurel y sal.

Se agrega por orden de durezas las viandas peladas y cortadas. Se cuece tapada a candela lenta hasta ablandar todas las viandas. Al plátano verde se le añaden gotas de limón para que no oscurezca el caldo.

El ajiaco es un caldo espeso, al final, de no tener el espesor característico, aplaste varias de las viandas y agréguelas. Se sirve caliente y cada ración debe llevar todos los tipos de carnes y viandas. En la región oriental se le añaden además bolas de maíz, llamadas bollos de maíz.