InicioActualidadDepresión tropical podría afectar a Cuba en los proximos días ya convertida...

Depresión tropical podría afectar a Cuba en los proximos días ya convertida en tormenta

Una vigorosa onda tropical que se mueve a través del Atlántico central – ahora llamada Invest 96L por el Centro Nacional de Huracanes – reunió vapor durante la noche y podría convertirse en una depresión o tormenta tropical antes de llegar a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico para este fin de semana.

Aunque la tormenta asociada con 96L ha aumentado y disminuido a veces, la actividad de la tormenta eléctrica ha persistido en gran medida desde que floreció el martes por la noche.

Como discutimos en el boletín del martes, la tenacidad de la tormenta general en torno a la perturbación la ha distinguido como un contendiente para el desarrollo a pesar de una perspectiva inicialmente bajista de los modelos de pronóstico.

El patrón desigual de convección, centrado principalmente al este del amplio centro de 96L, todavía deja mucho que desear. Dicho esto, la circulación es robusta, por lo que solo un ligero aumento en la organización de tormentas eléctricas conduciría a la formación de una depresión tropical o tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes actualmente le da al sistema una alta probabilidad de desarrollo durante el próximo día o dos.

Durante el fin de semana, el pronóstico de dirección es bastante sencillo. El sistema se dirigirá hacia las islas del norte del Caribe, incluidas las Antillas Menores, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico, y la República Dominicana, para el fin de semana, donde, independientemente del desarrollo, traerá un clima sombrío y fuertes lluvias que podrían desencadenar inundaciones y deslizamientos de tierra debido a suelos ya saturados.

Aquellos en las Antillas Menores y Mayores querrán monitorear el progreso del sistema en los próximos días.

Más allá del fin de semana, el pronóstico se complica.

Tanto el aumento de la cizalladura del viento como la interacción terrestre pueden obstaculizar el progreso de 96L o lo que viene de él, lo que, junto con un patrón de aire superior desordenado, hace que el futuro sea turbio.

Si bien algunos modelos muestran una ruptura en la cresta subtropical que guía hacia el oeste a medida que el sistema se acerca a Cuba y las Bahamas, tal vez permitiendo un giro hacia el norte, es demasiado pronto para poner mucho stock en estos pronósticos a más largo plazo.

La conclusión para Cuba es que tendremos que ser pacientes y mantenernos informados, especialmente a medida que nos acercamos al fin de semana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas