La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Pay de coco

Redacción

Updated on:

Los Pay son herencia de la cocina de Estados Unidos de América si, si y aunque no lo tengamos presente, nos aportaron una manera de comer que llega hasta nuestros días. Los grandes asados, las empanadas, el uso de los enlatados, los emparedados y otros más. Todas estas recetas y otras muchas más las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Ingredientes para la masa:

Harina de castilla 1 libra

Huevo 2 unidades

Mantequilla 1/8 libra

Manteca 1 cucharada

Agua azucarada 5 cucharadas

Vino seco 2 cucharadas

Sal ¼ cucharadita

Levadura fresca 1 cucharadita

Ingredientes para el relleno:

Dulce de coco el necesario

Almendras ½ libra

Elaboración:

Para hacer la masa se pone sobre una mesa de mármol un cuarto de la harina, se hace un pocito en el centro y se le echan los huevos con sus claras. Se coge con la punta del cuchillo unos trocitos de mantequilla y de manteca y se le añade un poco de agua azucarada tibia, vino seco, sal, la levadura y todo se agrega a los huevos mezclándolo bien. Cuando todo esté bien mezclado se le añade poco a poco el resto de la harina y de los demás ingredientes amasándolos bien con las manos a medida que eche. Se amasa la masa enrollándola, extendiéndola, doblando la punta hacia el centro y volviéndola a amasar. Se pone a reposar en un plato enharinado durante cuatro o cinco horas.

Pasado este tiempo se extiende dos tercios de la masa, cubriendo el molde enharinado y se deja dos dedos fuera del molde para hacer un cordón todo alrededor después de rellenado. Se pone una capa de dulce de coco bien gruesa. Con la masa reservada, se le ponen tiras cruzadas por arriba y al centro una flor de la misma pasta y cubriendo los espacios que quedan entre las tiras se le pone almendras enteras, que al ponerlas al horno se doran. Se cocina a una temperatura de 350ºF empezando con horno frío, durante 25 minutos a algo más. Cuando se vea que la pasta está dorada y al partir un pedacito de la masa está como una galleta, se retira del horno.