InicioActualidadEstados Unidos penalizará a europeos que viajen a Cuba y les exigirá...

Estados Unidos penalizará a europeos que viajen a Cuba y les exigirá visa para entrar en suelo norteamericano

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que los europeos que hayan visitado Cuba “dejarán de ser elegibles” para ingresar al país norteamericano sin visa, debido a que la isla figura en un listado de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo.

“Si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”, advirtió el portal de la CBP.

Hace pocos días, funcionarios estadunidenses que pidieron mantener sus nombres en el anonimato filtraron la decisión a medios de ese país y especificaron que estaba dirigida contra Cuba.

Hasta ahora, los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los nacidos en Cuba, estaban exentos de visado y solo necesitan un permiso de entrada que solicitaban en línea mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.

“Yo recurrí a ese portal y me dieron el permiso en menos de 24 horas”, dijo a MILENIO Diosdado Echevarría, natural de Santiago de Cuba, quien tiene nacionalidad francesa y vive en Paris desde hace 15 años. “Viajé sin problema alguno a ver a mi familia en Nueva York en enero”, puntualizó.

Cuba fue incluida en un listado de Estados que presuntamente promueven el terrorismo por la administración de Donald Trump y el gobierno de Joe Biden ratificó esa decisión en mayo pasado.

España, Francia, Alemania e Italia figuran entre los primeros emisores de turismo a Cuba y ese negocio representa una de sus principales fuentes ingresos de divisas frescas, por lo que la decisión puede tener una afectación especial en el sector en momentos en que el gobierno cubano busca reanimar el turismo internacional.

Especialistas en el tema consultados en La Habana dijeron sin embargo que “no sería la primera vez que Cuba, para burlar decisiones similares de Estados Unidos, deja a un lado el asunto del visado con los turistas y ni le estampan el cuño de entrada al país para que no sufran represalias”.

Radio Televisión Martí, medio oficial de Estados Unidos, dijo por su parte que esa prohibición para los países incluidos en la lista de “patrocinadores” del terrorismo “fue impuesta hace tiempo, pero su aplicación ha sido de forma irregular”. Además de Cuba, el listado incluye a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas