InicioActualidadDefensa Civil de Cuba declara Fase Informativa desde Pinar del Río hasta...

Defensa Civil de Cuba declara Fase Informativa desde Pinar del Río hasta Cienfuegos ante peligroso avance de la tormenta tropical Ian

La depresión tropical No 9 de la actual temporada ciclónica se convirtió en tormenta tropical, nombrada IAN. De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha ganado ligeramente en organización e intensidad con una tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro de circulación, con una estructura mejor organizada.

«Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este evento hidrometeorológico dada su posición al sur de Cuba y su trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 08:00 horas de hoy, para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de La Juventud», indica la nota oficial de la Defensa Civil de Cuba.

«El resto de las provincias de la región central debe mantener la vigilancia sobre la evolución y su posible influencia de las lluvias en sus respectivos territorios», añade el texto.

La tormenta tropical Ian durante la mañana de hoy ha tenido poco cambio en su organización e intensidad, por lo que continua con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hectoPascal. Mantiene su movimiento con rumbo próximo al oeste, ahora a 24 kilómetros por hora.

A las doce del mediodía su región central fue estimada en los 14.4 grados de latitud Norte y 75.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 835 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste este domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas