InicioActualidadLa tormenta tropical Ian se intensifica, pero su paso se aleja de...

La tormenta tropical Ian se intensifica, pero su paso se aleja de La Habana y se pronóstica que atreviese Pinar del Río

El Instituto de Meteorología informa en aviso de ciclón tropical no. 9. que la tormenta tropical Ian durante esta madrugada ha ganado en organización, aunque se mantiene con poco cambio en su intensidad.

Continúa con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Su movimiento ha girado con rumbo próximo al oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su región central fue estimada en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad. Se prevé que el rápido fortalecimiento de Ian comience más tarde hoy domingo, al punto que se forme como huracán durante la noche o el lunes temprano. Pero su fuerza irá aumentando el lunes por la noche antes de llegar al occidente de Cuba.

En la trayectoria pronosticada se indica que Ian pasará al suroeste de Jamaica hoy, y cerca o al oeste de las Islas Caimán la madrugada del lunes. Luego, la tormenta se moverá sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y la madrugada del martes y sobre el sureste del Golfo de México el martes.

El miércoles llegaría el huracán Ian a la costa oeste de Florida y la franja noroeste del estado. Los pronósticos no son claros, pero se espera que sea un huracán de por lo menos categoría 3, lo que sería suficientemente devastador.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas