InicioActualidad¡Pinar del Río y Artemisa sin servicio eléctrico! Inundaciones, derrumbes, arboles caídos...

¡Pinar del Río y Artemisa sin servicio eléctrico! Inundaciones, derrumbes, arboles caídos y poblados incomunicados por el paso del huracán Ian (+ Fotos y Videos)

Las provincias de Artemisa y Pinar del Río se encuentran sin servicio eléctrico desde las 4 de la madrugada, según reportes de la Unión Eléctrica de Cuba.

Afectaciones al fondo habitacional y a los servicios eléctricos y telefónicos constituyen las principales incidencias, de manera preliminar, a causa del paso del huracán Ian por Pinar del Río reportadas por usuarios en las redes sociales. Hay afectaciones además en casas de cultivo de tabaco y viales interrumpidos.

Desde antes de que el organismo tropical tocara tierra a las 3 y 25 de la mañana de este martes por La Coloma, ya se registraban daños a cubiertas ligeras de viviendas en algunos municipios, ventanas, depósitos de agua, así como caída de árboles.

Ian llegó a Pinar del Río la madrugada de este martes como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, y los vientos han sido el elemento distintivo de este fenómeno hidrometeorológico.

Desde Guanajay, provincia de Artemisa, se reporta obstrucción de la carretera central que conduce a Caimito por un árbol caído específicamente en la zona de la Choricera.

La Empres Eléctrica de La Habana informa que al cierre 9.30 am del día de hoy se encontraban afectados en la ciudad 39 circuitos de Subtransmisión y 47 circuitos de distribución con 75 MW afectados.

Los municipios de mayores afectaciones son Boyeros, Playa, Lisa, Marianao y Cerro.

Fátima Rivero Amador informa que hasta este momento en Pinar del Río, las rachas de viento más significativas se reportan en:

🌬️218 km/hora en San Juan y Martínez
🌬️162 km/h en la Palma
🌬️160 km/h en Pinar del Río

🌧️Los acumulados de lluvias más significativos en 24 horas son:
👉202.6 mm en San Juan
👉99.4 mm en Isabel Rubio

La porción norte de la pared del ojo comenzó a salir al mar por la costa de Pinar del Río, en las inmediaciones de Puerto Esperanza. Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central. Se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

El centro de Ian fue estimado a las nueve de la mañana en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza. Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora. Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana. Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas