InicioActualidadEsta ciudad de Estados Unidos se está convirtiendo en el nuevo destino...

Esta ciudad de Estados Unidos se está convirtiendo en el nuevo destino preferido de los cubanos que persiguen su sueño americano

Cientos de cubanos que llegan a Estados Unidos en busca del ansiado «sueño americano» han dejado de escoger el calor de Miami para irse a vivir a los días de invierno de Louisville, Kentucky.

Según datos oficiales, más de 35 mil cubanos ya se encuentran residiendo en esta ciudad.

“Hoy todas las familias cubanas de Louisville tienen alguien que llegó por la frontera”, asegura la cubana Berta Polo, coordinadora del programa de ESL (Inglés como Segunda Lengua) de las escuelas públicas del condado de Jefferson.

Louisville está recibiendo un constante flujo de cubanos –la organización humanitaria Kentucky Refugee Ministries calcula más de 1,000 al mes– como parte del éxodo de más de 170,000 que han huido de la isla hacia Estados Unidos desde octubre, según datos federales.

Alli también llegan decenas de cubanos que ya se habían establecio en otras ciudades de los Estados Unidos, pero que han conocido sobre las múltiples ofertas de trabajo y la cantidad de viviendas disponibles a precios asequibles que se encuentran.

Polo explica que la mayor parte de cubanos que llegan a Louisville vienen desde Miami y Tampa donde el precio de los alquileres y de los bienes raíces se han tornado inalcanzables para muchas familias trabajadoras.

“Esta ciudad me ha sorprendido. Hay bastantes latinos y cubanos y mucho trabajo, prácticamente puedes hacer lo que tú quieras”, comentó en una entrevista con el Nuevo Herald Eddie González, un cubano de 44 años que se mudó de Des Moines, Iowa, a Louisville hace unos meses y encontró trabajo de bartender en uno de los hoteles más grandes de la ciudad.

En Kentucky, hoy los cubanos pueden comerse un tamal en hojas, unas masas de puerco, unos platanitos fritos. Al mismo tiempo pueden encontrar empleos que empiezan pagando $20 por hora, en los que en algunos casos el inglés no es imprescindible.

Luis David Fuentes, es el fundador de la publicación El Kentubano, que comenzó en el 2009 con 20 páginas y ya cuenta con 100 llenas de anuncios de pequeños negocios: barberías, oficinas de bienes raíces, abogados, clínicas y restaurantes.

“Lo que en Miami te toma 10 años, aquí lo logras en cuatro: encontrar un trabajo más cómodo, comprar tu casa”, explicó Fuentes al citado medio.

También abundan los restaurantes cubanos como Havana Rumba, propiedad de Marcos Lorenzo, que fue el pionero entre los restaurantes cubanos en la ciudad, y hoy tiene cuatro locaciones, o La Bodeguita de Mima, a la que llaman “el Rolls-Royce de los restaurantes cubanos”, y que visitan artistas de Hollywood.

En Louisville se puede comprar una casa de tres cuartos y dos baños empezando en los $180,000 y alquilar una similar entre $1,200 a $1,800.

El precio promedio de las casas vendidas en junio en la zona metropolitana de Louisville fue de $270,000, $30,000 por encima del mismo mes del año anterior, según la Asociación de Realtors.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas