Una migrante cubana identificada como Odalys Hernández Brito se encuentra desaparecida desde el pasado 24 de agosto, fecha en la que llegó a México luego de haber salido de la Isla con destino a Nicaragua.
Según las declaraciones de su hijo, la familia hasta el momento no tiene ninguna noticia sobre el paredero de Odalys, por lo que están muy preocupados y han pedido ayudar para intentar dar con su paradero.
“Salió de Cuba el día 16 de agosto, camino a Nicaragua, y llegó a México el día 24 de agosto a las 7:44 de la mañana, esa fue su última comunicación, en Villa Hermosa, Tabasco. Nos dijo que iba camino a Monterrey, ya de ahí no sabemos más nada de mi mamá; se desapareció totalmente, lleva perdida un mes y 19 días”, dijo el hijo de la migrante cubana.
Los familiares de la mujer han realizado numerosas gestiones para encontrarla: contrataron abogados, solicitaron amparo nacional, y se pusieron en contacto con el Servicio de Jesuita de Refugiados; sin embargo, nada de eso les ha servido hasta el momento.
Realizaron llamadas telefónicas a instalaciones migratorias, hospitales, y otras instituciones, y los resultados no fueron los esperados. De hecho, el joven contó que algunos respondieron y otros hasta se negaron a dar cualquier tipo de información.
Por si fuera poco, en las embajadas de Cuba, México y hasta de Estados Unidos tampoco han suministrado ninguna ayuda.
El hijo de Odalys Hernández dejó saber que, en la travesía, esta estuvo acompañada de cinco hombres, todos bajo el cargo de una coyote identificada como ‘La Madrina’, quien, según palabras del denunciante, reside en la ciudad de Miami.
“Estamos pidiendo ayuda porque hemos pagado demasiado dinero por información falsa sobre mi mamá. En la embajada de Cuba y México no nos hacen caso. A mi hermana, que está en Estados Unidos, tampoco la han atendido. No pasa nada, nadie nos dice nada, estamos muy preocupados”, acotó.