La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Rabo encendido

Redacción

La tauromaquia es el arte de torear los machos no capados de la raza bovina, es decir, los toros. El resultado casi siempre es la muerte del animal y la carne de este, es muy apreciada por su fuerte sabor. Las preparaciones de la carne de toro siempre son largas e incluyen maceración. Esta receta, está adaptada a la cocina cubana. Esta elaboración y todas las recetas antiguas cubanas las puede encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Ingredientes:

Rabo de toro 2 unidades

Cebolla grande 2 unidades

Ají verde 4 unidades

Diente de ajo 8 unidades

Pasta de tomate 2 unidades

Laurel hojas 5 unidades

Harina común 4 cucharadas

Pimienta molida 1 cucharadita

Aceite vegetal 1 taza

Vino seco 500 ml

Sal a gusto

Ají picante 1 unidad

Elaboración:

Limpie y pique las especias frescas muy finas, corte los rabos en trozos por las uniones, sazónelos con sal y pimienta, y póngalos a macerar con el vino y la especias. Escurra los trozos de rabo y páselos por la harina, dore los pedazos en el aceite bien caliente, apartar. Añada las especias escurridas y sofríalas hasta que se marchiten en la misma grasa donde doró los pedazos de rabo. Incorpore al sofrito, la pasta de tomate, revuélvalo y póngalo en el recipiente donde vaya a cocinar los rabos, agregue 2 ½ litros de agua y déjelos hervir 10 min.

Añada los rabos y cuando empiece a hervir, baje la candela y cocínelo tapado, hasta que los pedazos de rabo estén blanditos. Incorpore el vino seco, rectifique la sal y sepárelos de la candela cuando se haya gastado todo el liquido y quede una salsa espesa. Déjelos reposar 10 min y sírvalos. Se puede acompañar de arroz blanco.