InicioActualidadGobierno cubano quiere un segundo "deshielo" con Estados Unidos y admite la...

Gobierno cubano quiere un segundo «deshielo» con Estados Unidos y admite la isla lo «necesita»

La subdirectora para EE.UU. del Gobierno cubano, Johana Tablada, percibe «algunos ajustes» en Washington aunque no «un cambio de política» y dice que «ojalá» tuviese lugar un segundo «deshielo», algo que la isla «necesita», aunque cree que la pelota está en el tejado del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Hay algunas señales, a partir del incremento del diálogo bilateral, de que, si el Gobierno de Biden quisiera, se podrían introducir ajustes importantes», asegura Tablada en una entrevista a EFE. «Si EE.UU. abre una puerta, siempre nos puede encontrar», agrega.

En su opinión, «sobran los motivos para tener una relación con Cuba no solo normal, (sino) una buena relación. Los temas en común son muchos».

Señala que un «deshielo», como el que se produjo durante las presidencias de Barack Obama en EE. UU. y Raúl Castro en Cuba, es lo que «necesita» y «merece» su país para salir de la grave crisis económica -con gran escasez, inflación galopante y elevada migración- que arrastra desde hace dos años.

La subdirectora, presente en la ronda migratoria que celebraron la semana pasada en La Habana EE.UU. y Cuba, apunta que observa «algunos ajustes en la forma en la que se aplica la política» por parte de Washington.

«En los últimos meses nosotros hemos visto y registrado, y es obvio y visible, un incremento del intercambio bilateral oficial entre los dos Gobiernos, un incremento del intercambio de agencias de los dos Gobiernos» en una serie de temas, del migratorio al medioambiental, pasando por la sanidad y la regulación aérea, indica.

Sin embargo, no aprecia un «cambio de política» en Washington, porque «lamentablemente» las sanciones -incluso la última vuelta de tuerca introducida por el anterior presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump- persisten «prácticamente» sin modificaciones.

«Habrá que ver si el Gobierno de Biden, más allá de incrementar la conversación con Cuba, está dispuesto a dejar de serle fiel a las medidas de Trump», dice.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas