InicioActualidad¿Eres cubano recién llegado a Estados Unidos y tienes un I220B? Esto...

¿Eres cubano recién llegado a Estados Unidos y tienes un I220B? Esto es lo que se sabe sobre la posibilidad de ser deportado a la isla

El Gobierno de Joe Biden reanudará «en las próximas semanas» las deportaciones de cubanos a la isla, según confirmaron dos oficiales federales a la cadena NBC News, cuando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) empiece a localizar a las personas con órdenes finales de deportación con las que llenarán los primeros aviones.

“Cuba informó hace tiempo a Estados Unidos su disposición de recibir vuelos de deportados”, dijo el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, en una conferencia de prensa del 15 de noviembre, según reportó la agencia de noticias France-Presse.

Las deportaciones, indicó, serán de “migrantes que se consideran inadmisibles” en Estados Unidos, pero, dijo, falta determinar “los términos, las condiciones, el momento para estos vuelos”, que según explicó se realizarán de forma regular dentro de las negociaciones bilaterales para una migración “segura y ordenada”.

«Aunque no hay nada oficial del Gobierno de Cuba o de Estados Unidos, varias fuentes del Gobierno estadounidense han dicho que, en los próximos días y semanas, van a empezar a devolver cubanos que lleguen a la frontera y no pasen [la entrevista de] miedo creíble, que es el primer paso para poder hacer un trámite de asilo», comentó Miguel Inda Romo, abogado especializado en temas migratorios basado en Florida

«Son las personas que lleguen a la frontera, les hagan esta entrevista y no sean aceptados o no sean encontrados creíbles de un miedo de persecución pasado o futuro de volver a Cuba. Estos viajes se hacían antes en la Administración Obama en 2017 y pararon cuando empezó el problema del COVID-19», agregó.

Según Inda Romo, «es muy importante que los cubanos que quieren solicitar asilo en la frontera estén preparados con un testimonio creíble y una historia creíble de lo que les sucedió en su país y porqué salen de allá. Si una persona tiene un asilo viable, tiene un testimonio creíble y hasta pruebas consigo y cuando lo entrevistan puede decir de muchas maneras que sí, en efecto es perseguido en su país por razones políticas, religiosas, de nacionalidad o de raza, entonces les permitirían pedir el asilo en Estados Unidos».

Aunque el proceso en la frontera puede cambiar, de acuerdo al oficial y al puerto de entrada, y varía de acuerdo a las circunstancias del caso, del individuo que se está presentando y también hasta del país.

«Entonces hay mucha irregularidad. No están aplicando el proceso de manera uniforme. Aunque están entrenados todos de igual manera, cada oficial aplica esa discreción en forma diferente», explicó el letrado.

Entonces un oficial puede decir ‘no te creo’ y se acabó y ya no hubo posibilidad de pelear un caso de asilo. Otro oficial puede decir ‘bueno, no estoy seguro si te creo o no voy a dejar que un juez lo analice’. Entonces varía entre oficial y oficial que está entrevistando por el miedo creíble.

«Uno tiene derecho de pedir una apelación de la decisión del oficial y muchas veces puedes ver a un juez, pero es a discreción de ellos. Honestamente, cuando tú llegas a la frontera estás totalmente a la discreción de los oficiales y del proceso de inmigración. Es muy importante que estén preparados con un testimonio creíble y una historia creíble de lo que les sucedió en su país y porqué salen de allá», concluyó.

La especulación es que cualquier persona que tenga lo que se llama una I-220B (Orden de Supervisión, de acuerdo al formulario oficial). La mayoría tienen orden de deportación porque estuvieron detenidas o perdieron un caso de asilo.

Entonces el peligro y el miedo que tiene todo el mundo es que no solo sean las personas que están entrando por la frontera, sino que este acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, del que no se saben todos los detalles, incluye a personas que llevan tiempo aquí.

(Con la I-220B) esa persona tuvo un proceso de corte, perdió su caso y se ha estado reportando a Miramar, aquí en Miami, o en cualquier centro que esté en Estados Unidos. Su formulario abajo dice I-220B, quiere decir que tiene una orden de deportación y está bajo supervisión de ICE.

La I-220A (Orden de Libertad Provisional u Order of Release On Recognizance) son personas que entraron al país, tienen un trámite pendiente, tienen una supervisión, pero no están bajo una orden de deportación, es simplemente para saber si fuiste a tu corte, para vigilarte porque fuiste puesto en libertad bajo palabra.

El que no ha tenido un proceso de corte tiene una I-220A, el que ya ha tenido un proceso de corte y tristemente no ganó su caso tiene una I-220B.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas