InicioActualidadEstados Unidos repatría a 192 balseros cubanos en las ultimas 24 horas...

Estados Unidos repatría a 192 balseros cubanos en las ultimas 24 horas a la isla

Volver a Cuba no estaba entre los planes. Pero este fin de semana 192 cubanos fueron repatriados por las autoridades de Estados Unidos, después de haber sido atrapados intentado llegar a las costas de Florida en embarcaciones artesanales.

«La tripulación del cúter Resolute repatrió a 192 cubanos a Cuba, el sábado y el domingo», indica el comunicado de la Guardia Costera en Twitter.

«Los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están trabajando con toda su fuerza para salvar vidas y fomentar la migración legal y segura en el Estrecho de Florida. Elijan un camino seguro y legal al venir a EEUU para que las familias no pierdan a sus seres queridos», dijo el Teniente Comandante Tanner Stiehl, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

En lo que va de año, solo el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha entregado a más de 4000 migrantes cubanos que fallaron en su intento de ingresar al país.

Sin embargo, al menos 180 000 sí pudieron entrar a Estados Unidos en un periodo de 10 meses. Esto representa la mayor fuga migratoria de Cuba desde el éxodo del Mariel en 1980.

Este nuevo éxodo se ve alimentado por las peores condiciones económicas de Cuba en décadas, resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y de las consecuencias económicas que dejó la pandemia.

Según los acuerdos migratorios, Cuba no toma ninguna medida de represalia contra los retornados, permitiéndoles volver a sus hogares en sus respectivas provincias.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas