¿Qué opciones tienen los balseros cubanos para legalizar su situación migratoria en Estados Unidos?

Redacción

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 41 balseros cubanos en las ultimas 72 horas cerca de las costas de Florida

Tras el anuncio del nuevo parole humanitario ha habido mucha confusión sobre si los balseros cubanos podrían aplicar para este programa. Hay opciones de legalizar su situación migratoria en EEUU para quienes llegan por mar.

La mayoría de los más de 1,600 balseros cubanos que han llegado en este inicio del 2023 han sido dejados en libertad con una orden de deportación expedita.

“Eso quiere decir que están legalmente deportados de Estados Unidos”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen.

Para Allen, quien recibe a diario muchos de estos casos en su oficina, el proceso para que se legalicen no es nada fácil.

“Ninguna de estas personas que entró en balsa, que tocó tierra, que le dieron una orden de deportación expedita, no pueden calificar y nunca van a calificar para el ajuste cubano. Porque el ajuste cubano requiere inspección y entrada”, dijo Allen.

Sobre si este proceso de parole humanitario afecta en algo a las personas que intenten salir de Cuba a través del mar, Allen dijo que entrar por mar y ser devuelto a Cuba “no tiene, que yo haya leído, una restricción para poder ser reclamado por tu familiar para el parole humanitario”.

Allen señala que, hasta el momento, quien decida salir de Cuba por balsa debe saber que si es interceptado en altamar tiene prácticamente cero chance de entrar a los Estados Unidos y si toca tierra tendrá una orden expedita de deportación, lo que le representa un camino muy difícil para poder legalizarse.

“Solamente van a poder pedir un asilo y lo que demore el juicio de asilo, y si no gana el asilo van a estar con una 220B y pueden ser regresados a Cuba”, concluyó Allen.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo recientemente que “en el proceso de los cubanos, haitianos y nicaragüenses esta aplicación de parole pudiera ser denegada si se detecta que estos nacionales están entrando de manera ilegal a territorio de los Estados Unidos”.