Oficiales del Ministerio del Interior estarían interrogando a los cubanos que abandonan el país con parole humanitario

Redacción

Entran en vigor hoy la nueva medida del Gobierno que obliga a los viajeros que arriben al país por aeropuertos de polos turísticos a reservar hoteles en dólares para su aislamiento

La situación ha generado preocupación entre los cubanos que tienen la intención de viajar a Estados Unidos, debido al temor de ser acusados por el Ministerio del Interior (Minint) por supuestas actividades contrarias al régimen político. Además, esta práctica puede limitar el deseo de muchos ciudadanos cubanos que han conseguido un parole humanitario para emigrar legalmente a dicho país.

Esta situación es inaceptable y totalmente contraria a los principios democráticos bajo los cuales Estados Unidos otorgó este permiso temporal para salir del país caribeño. No se justifican las acciones coercitivas e intimidatorias realizadas contra quienes buscan mejorar su calidad de vida en otra nacionalidad.

Es necesario que exista mayor transparencia sobre las actividades llevadas a cabo por Oficiales del Minint en relación con la gestión migratoria dentro y fuera Cuba; así como garantizar el respeto irrestrictico hacia aquellas personas que deciden emigrar legalmente cumpliendo todos sus requisitos legales exigibles sin ser sometidas ni interrogadas injustamente ante sus decisiones individualistas

En Cuba, los oficiales del Ministerio de Interior (Minint) están haciendo preguntas sobre un patrocinador específico para determinar si el individuo tiene la autorización necesaria para apoyar a otra persona en su viaje desde Cuba a Estados Unidos. Los oficiales quieren saber quién es este patrocinador, cuáles son sus recursos financieros, dónde vive y qué parentesco tiene con el beneficiario entre otros detalles.

Es importante destacar que las personas que salen de Cuba deben contar con una visa humanitaria emitida por alguno de los países vecinos antes de poder ingresar a Estados Unidos legalmente. El proceso comienza cuando la persona interesada busca un patrocinador capaz y dispuesto a financiarlas durante toda su travesía hasta llegue al punto final: Estados Unidos.

Es aquí donde entran en juego las autoridades cubanas encargadas del Minint; ellas tienen la responsabilidad de verificar si el solicitante cumple todos los requisitos exigibles según leyes vigentes e incluso realizan investigaciones sobre el historial personal y laboral del posible padrino financieramente hablando.