La Habana: un paraíso para ladrones de teléfonos móviles y asaltos a plena luz del día

Redacción

Las denuncias de robos de teléfonos móviles en La Habana son cada vez más frecuentes en redes sociales, aunque el ambiente de inseguridad de la población se hace sentir a lo largo y ancho de la nación caribeña.

Uno de los que ha sufrido en carne propia el robo de su teléfono ha sido el periodista de la televisión cubana Abdiel Bermúdez, quien comentó que estará incomunicado hasta nuevo aviso, ya que los altos precios de los mismos en la Isla impiden que estos tan necesarios equipos se puedan reponer fácilmente.

Según explicó el comunicador, una persona se sintió con el derecho de tomar su teléfono y luego lo apagó.

En su publicación, Bermúdez confirmó que se trató de un robo, ante lo cual varios internautas hicieron énfasis en la necesidad que las autoridades tomen medidas urgentemente.

Una de las internautas aseguró que le había sucedido algo parecido en la capital cubana mientras se trasladaba en un transporte público, en el que le sustrajeron el teléfono del bolso.

Por su parte, una periodista del Canal Habana contó que casi le arrebatan su celular a plena luz del día en 5ta Avenida, ya que un hombre se le acercó mientras revisaba los mensajes y sin miramientos le dijo que le iban a hacer lo mismo que él hacía: “arrebatarle el teléfono”.

Varios usuarios consideraron que la policía les da prioridad a otros temas antes que velar por la seguridad de los ciudadanos, incluso cuando los teléfonos móviles se han convertido en uno de los objetos más codiciados por los delincuentes.

A pesar que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, implementó un mecanismo mediante el cual las víctimas de robos y asaltos pueden reportar la pérdida de los mismos sin realizar previamente la denuncia a la policía, esta medida no ha logrado frenar la oleada de delincuencia en este sentido y es el pueblo quien sigue pagando día a día la ausencia de mecanismos que garanticen su seguridad y la de sus bienes.