Gobierno de Estados Unidos confirma que ellos no han iniciado vuelos de deportación de cubanos a la isla

Redacción

Se dispara la deportación de cubanos desde los Estados Unidos a la isla

La reanudación de los vuelos de deportación a Cuba ha sido un tema controvertido desde que el presidente Biden asumió el cargo. El anuncio en noviembre fue recibido con preocupación por muchos cubanos residentes en Estados Unidos, pero hasta ahora ningún vuelo se ha realizado.

La explicación ofrecida por Alejandro Mayorkas durante su visita a Miami es que la administración está trabajando para implementar los acuerdos migratorios con Cuba, incluyendo la capacidad de emitir visados y modificar el programa Parole para Reunificación Familiar Cubana. Pero también dijo claramente que todavía no han reanudado los vuelos de expulsión.

Es importante destacar aquí las implicaciones humanitarias del retorno forzoso al país natal: miles de personas tendrán que volver a sus hogares sin saber qué les depara allí y cómo serán recibidas, algunos de ellos después de estar hacer algunos años fuera del país; además hay preocupaciones sobre si podrán mantenerse económicamente o encontrar trabajo un vez regresen.

A pesar del discurso optimista presentado por Mayorkas sobre los planes futuros relacionados con la inmigración cubana, sigue siendo incierto cuándo se van a reiniciar realmente estás expulsiones forzosas al país vecino.

“Lo que estamos implementando son los acuerdos migratorios”, dijo. “Estamos creando la capacidad de nuestras oficinas consulares allí para volver a emitir visados para que las personas lleguen de forma segura a Estados Unidos. Del mismo modo, estamos modificando el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana. Uno de los elementos de los acuerdos migratorios es reanudar los vuelos de expulsión, cosa que aún no hemos hecho”, comentó Mayorkas.

Mayorkas discutió un nuevo programa anunciado a principios del mes que permitirá que hasta 30.000 migrantes entren cada mes y trabajen legalmente en Estados Unidos durante al menos dos años bajo libertad condicional. El secretario también señaló que los cubanos acogidos al programa podrían solicitar la residencia permanente en virtud de la Ley Ajuste Cubano después de un año y un día.

Mayorkas destacó el papel vital desempeñado por las comunidades inmigrantes haitianas y cubanas en Miami, así como los esfuerzos realizados por ellas para ayudar a sus familiares emigrando hacia Estados Unidos buscando mejores oportunidades económicamente estables.

El Secretario también abordo tempranas preocupaciones sobre si establecer este nuevo programa incentivaría mas migración irregular; sin embargo, insistiendo firmemente que las personas solicitantes deben cumplir con todos los requisitos necesarios antes y después del procedimiento según lo estipulado por ley para ser elegibles para recibir libertad condicional.