GAESA, el conglomerado militar que mueve el dinero del poder en Cuba, ya tiene nueva jefa

Redacción

Ania Lastres Morera, quien anteriormente ostentaba el cargo de primer coronel del Ejército, ha sido nombrada presidenta del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), el conglomerado encargado de controlar las riquezas en Cuba. Lastres Morera asumió el cargo de manera interina después de la repentina muerte del anterior presidente, el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, en julio de 2022.

Ahora, más de siete meses después, ha sido identificada como la Presidenta Ejecutiva del GAESA en la lista de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular publicada por Granma. Esta es la primera vez que se menciona oficialmente a Lastres Morera como sustituta de López-Calleja. Según fuentes directamente relacionadas con el GAESA, Lastres Morera representó a López-Calleja antes y durante su enfermedad por COVID-19 a fines de 2020, cuando requirió varios ingresos hospitalarios y tratamientos debido a las graves afecciones pulmonares.

Lastres Morera nació en 1968 y comenzó su carrera laboral a los 24 años como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), que estaba subordinada directamente al general Julio Casas Regueiro, fundador del GAESA. Ella también fue elegida diputada de su municipio para la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2018.

Según ABC, su nombre está vinculado a varias empresas “off-shore” registradas en Panamá y Reino Unido, la mayoría relacionadas con la importación-exportación de insumos, el tráfico naviero y los servicios financieros, así como a la compra-venta de bienes raíces. Además, su hermana, Adys Lastres Morera, se dedica a la renta de casas de lujo a extranjeros en zonas residenciales de La Habana a través de AirBnB.