Carijai, la fiesta santiaguera del cangrejo que podría desaparecer por la falta de jaibas, su manjar principal

Redacción

El Festival Carijai es una fiesta popular y tradicional de Santiago de Cuba que se celebra en mayo. Durante el festival, se celebra el despertar de las jaibas que habitan en la bahía de Santiago de Cuba y también se celebran diversas actividades, como exposiciones y concursos de platos realizados con el cangrejo, talleres, encuentros, competiciones de captura y premiación de especímenes.

Sin embargo, en las últimas ediciones del festival, el cangrejo ha sido el gran ausente. Algunos pobladores han señalado que se debe a la reducción de la población de cangrejos machos debido a la pesca, el dragado del área de la rada santiaguera, derrames de petróleo y el cambio climático. En la última edición del festival, se produjo una lluvia inusual que obligó a cancelar gran número de actividades y la llegada de las jaibas se adelantó, pero salieron muy pocas.

En este festival, se celebra la identidad de las locaciones costeras, se promueve el cuidado del mar y la educación medioambiental. Aunque el festival se enfoca en la celebración de la jaiba, la verdad es que muy poco de esto se encontró en la última edición, lo que lleva a cuestionarse si aún se están conservando las más arraigadas costumbres marineras de la urbe.

Conchita y Luis son una pareja que vive cerca del mar y se dedica a la cocina de platos con frutos del mar. Ellos disfrutan mucho de su arte culinario y lo hacen desde la comodidad de su hogar. La verdad es que, si se habla de platos tradicionales, entonces ellos son los expertos.

En resumen, la última edición del Festival Carijai en Santiago de Cuba no cumplió con las expectativas debido a la ausencia de las jaibas, lo que plantea la cuestión de si se están conservando las costumbres marineras de la urbe. Aunque se promueve el cuidado del mar y la educación medioambiental, la esencia del festival se ha perdido en cierta medida. Por otro lado, la cocina de platos tradicionales sigue siendo un aspecto importante de la cultura local, y personas como Conchita y Luis son quienes mantienen vivas las tradiciones culinarias de la ciudad.

La cocina tradicional de las fiestas en Cayo Granma es rica y variada, pero hay un ingrediente que destaca por encima del resto: la jaiba. Este crustáceo se puede preparar de muchas maneras, desde frito hasta en caldo. Sin embargo, hay una receta que ha caído en desuso: el escabeche de pescado con perejil de playa. Este plato se hacía antiguamente y se acompañaba con vino de uva caleta, pero la planta fue afectada por el ciclón Sandy.

Conchita, una residente de Cayo Granma, recuerda con nostalgia la combinación por excelencia que identificaba a su isla en los años 80 del pasado siglo: el escabeche de pescado, preferiblemente de picúa, aderezado con perejil de playa, y acompañado por el vino de uva caleta. Esta es una muestra más de cómo los desastres naturales pueden afectar no solo la economía, sino también la gastronomía y la cultura de un lugar.

Pero la jaiba no es el único ingrediente sorprendente de la cocina tradicional de Cayo Granma. También está la “jaiba movida”, que se puede degustar completa: muelas, patas, carapacho, todo el crustáceo. El secreto está en capturarlas y servirlas en menos de 48 horas después de haber sido pescadas, en el momento en que mudan el exoesqueleto. Se abren y limpian, se rellenan con salsa y se fríen, adquiriendo un color rojizo y empanizándose. El resultado es un plato exquisito y único que merece la pena probar.

La gastronomía de un lugar es un elemento fundamental de su identidad cultural y es por eso que es importante preservarla. Sin embargo, a veces la preservación de una receta puede ser complicada debido a la escasez de los ingredientes o a la falta de conocimiento de las nuevas generaciones. Es el caso del escabeche de pescado con perejil de playa, que ha caído en desuso debido a la dificultad de recolectar y limpiar esta planta.

En cuanto a la ausencia de las jaibas en el festival, los pobladores han señalado diversas causas, como la reducción de la población de cangrejos machos debido a la pesca, el dragado del área de la rada santiaguera, derrames de petróleo y el cambio climático. Es importante que se tomen medidas para conservar la población de cangrejos y evitar su desaparición. Además, se deberían realizar esfuerzos para fomentar la educación medioambiental y promover la conservación de la naturaleza.