Cubanos arremeten contra Lis Cuesta tras la felicitación de esta por el Día Internacional de la Mujer

Redacción

Este miércoles, Lis Cuesta, la esposa del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, su homenaje no fue bien recibido por muchos cubanos, quienes criticaron la decisión de Cuesta de dedicar su mensaje a Vilma Espín y Celia Sánchez Manduley, dos figuras de la cúpula castrista, en lugar de reconocer a las mujeres que enfrentan la crisis actual en Cuba.

En su tuit, Cuesta escribió: “Celebro hoy las batallas ganadas por las mujeres cubanas; mi homenaje para Vilma, Celia y muchas otras que han dignificado nuestra historia. Nos queda mucho por hacer, no son pocos los retos, pero entre todas y todos podemos lograrlo”. Sin embargo, muchos usuarios de Twitter expresaron su descontento con la publicación de Cuesta y cuestionaron sus palabras.

Un usuario comentó: “Cuáles batallas ganadas, señora, todavía en pleno 2023 hay mujeres cubanas cocinando en fogones de leña, para no hablar del martirio que tienen que sufrir a la hora de elaborar un plato de comida para sus hijos”. Otro escribió: “Vilma y Celia vivieron como burguesas toda su vida. Tu homenaje debiera ser para las mujeres cubanas que hoy deben hacer 6 horas de colas bajo el ardiente sol para comprar un pedazo de pollo o pagar en el mercado negro excesivos precios por un antibiótico para sus hijos”.

La crítica hacia Cuesta no se detuvo ahí. Una internauta comentó: “No creo que Lis sea un reflejo de las luchas de la mujer en Cuba. La presunta primera dama es una caricatura de aquellas esposas de gobernantes que no mueven un dedo para que la mujer cubana tenga derechos, para empezar, a darle a sus hijos un plato de comida”.

Por otro lado, el presidente Díaz-Canel compartió en su cuenta de Twitter una publicación sobre la nueva candidatura al Parlamento cubano, donde el 55.3% son mujeres, incluyendo una meteoróloga, una científica, una viceprimera ministra, una maestra y una estudiante universitaria. A pesar de que la publicación de Díaz-Canel no recibió tantas críticas como la de su esposa, muchos cuestionaron su capacidad para abordar las verdaderas luchas de las mujeres en Cuba.

Además, el rapero cubano Jorge Lian García Díaz, también conocido como Kamankola, compartió un poema en el que expresaba que no había “nada que celebrar” en el Día Internacional de la Mujer, debido a la situación actual de Cuba.