Cubanos arrestados en Miami por estafar miles de dólares a compañías de seguros

Redacción

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan las compañías de seguros? Estas compañías se encargan de proteger a sus clientes ante situaciones inesperadas, como un accidente de coche o un robo en su hogar. Pero, ¿qué sucede cuando alguien intenta engañar a la compañía de seguros para conseguir un beneficio económico de manera fraudulenta? En este artículo te contamos la historia de cinco cubanos que intentaron hacer precisamente eso.

En 2021, cinco cubanos fueron acusados de orquestar un accidente de tráfico en Miami para cobrar fraudulentamente a las compañías de seguros Geico y Bristol West. Según un informe de Local10 News, los investigadores estatales descubrieron el presunto complot del grupo gracias a cámaras de vigilancia y a un testigo que informó haber visto todo desde una iglesia cercana.

Los investigadores del Departamento de Servicios Financieros de Florida identificaron a los cinco cubanos sospechosos: dos conductores, Ernesto Estrada Rodríguez y Orlando Hernández Gonzalvo, y tres pasajeros: Dayin Acosta, Yasmandi Ortega Montano y Daniel Hernández Brito.

La investigación determinó que Estrada conducía un Toyota 2021 con Acosta y Ortega como pasajeros, y que el coche estaba asegurado por Bristol West. Por otro lado, Hernández Gonzalvo conducía un Mercedes Benz 2017 con Hernández Brito como pasajero, y el coche estaba asegurado por Geico.

Tras un choque entre ambos coches, varios de los acusados recibieron elevadas sumas de dinero de ambos seguros. El reclamo de Bristol West fue por alrededor de $124,655 e incluyó dos pagos a Estrada por alrededor de $27,410 y $10,160; dos a Acosta por unos $28,660 y $10,195; y dos a Ortega por unos $36,030 y $12,200. Mientras que Geico pagó alrededor de $30,140 e incluyó dos pagos a Hernández Gonzalvo por alrededor de $16,150 y $780, y dos a Hernández Brito por alrededor de $12,410 y $800.

Según un informe del arresto, las autoridades descubrieron pruebas de que el accidente había sido fabricado. Antes del hecho que le costó a las compañías de seguros alrededor de $155,000, un testigo vio tres coches dando varias vueltas alrededor de la cuadra y luego dos de ellos se encontraron lentamente en la intersección, mientras que el otro esperaba cerca y encendía las luces antes de que los otros dos encendieran las luces de nuevo.

Las autoridades determinaron con ayuda de testigos y cámaras que el Toyota se detuvo en la intersección antes de que el Mercedes Benz acelerara y chocara contra él. Todo parecía ser un esquema a todas luces planificado.

Ahora, las personas implicadas enfrentan cargos por esquema organizado para defraudar/conspiración, hurto mayor en segundo grado/conspiración, fraude de seguros/accidente simulado y fraude de seguros/solicitar más de $20,000.