El Bim Bom del Vedado: un recuerdo de lo que fue que muere en el olvido y el abandono

Redacción

La historia del Bim Bom del Vedado, una heladería emblemática de La Habana, ejemplifica lo que ha sucedido con muchos lugares que los habaneros conocieron en su juventud. Este lugar solía ser conocido como una de las mejores heladerías de la ciudad y de Cuba, aunque era bastante caro. Fue cerrado por un tiempo y, cuando reabrió, se convirtió en un lugar para beber y comer. Durante la noche, se convirtió en un lugar para servicios sexuales, con travestis y jineteras a la caza de turistas. Después de varios años cerrado, la Corporación Cimex S.A. reabrió el lugar en 2020 como heladería con materia prima importada de Italia. Sin embargo, actualmente se encuentra cerrado debido a la rotura de la única máquina de elaboración de helado que tiene la heladería.

El Bim Bom, en sus años dorados, era un lugar de referencia para los habaneros y cubanos en general. La generación de treintañeros de hoy en día lo reconoce como una de las mejores heladerías de la ciudad y de Cuba. Era bastante caro, pero las canastas de helado eran impresionantes ¡y todo era delicioso! Había tantos sabores y dulces para escoger que uno podía pasarse un par de horas ahí sin repetir el plato.

Después de un tiempo cerrado, la heladería reabrió y se convirtió en un lugar para beber y comer, por lo que su público cambió. Durante el día, los clientes más comunes eran aquellos que podían permitirse un carro, papas fritas y algunas cervezas. Por la noche, la historia era diferente. El Bim Bom y la acera del ahora Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se convirtieron en lugares para homosexuales, lo que en ese momento no era bien visto por la sociedad cubana.

La Corporación Cimex S.A. reabrió el Bim Bom en 2020 como heladería, con la asombrosa cantidad de 32 sabores y con materia prima importada de Italia. La heladería volvió a ser visitada principalmente por la familia cubana, aunque los precios seguían siendo altos en CUC. Sin embargo, actualmente se encuentra cerrado debido a la rotura de la única máquina de elaboración de helado que tiene la heladería.

De acuerdo con algunos trabajadores del lugar, la heladería estuvo funcionando durante meses con varios sabores y en pesos cubanos antes de cerrar. El sitio lleva cerrado casi dos meses ya, antes de lo cual tenía bastante aceptación e incluso había cola para entrar. Un trabajador del sitio explicó que la materia prima y la tecnología que se utilizan en el lugar provienen de Italia, lo cual influye no solo en la calidad de los productos sino también en que sea más costoso y difícil su reparación, que ahora está en manos de Cimex.

No hay forma de saber cuándo se resolverá el problema del equipo roto. De la misma forma que lleva dos meses roto, puede pasar dos semanas, dos meses o dos años más así. Una alternativa que se menciona es extender el objeto social de la heladería, para poder vender otros productos y elaboraciones propias, y así darle vida al Bim Bom.