Yotuel Romero estrena en España su documental “Patria y Vida: The Power Of Music”

Redacción

El pasado 14 de marzo se presentó en el Festival de Cine de Málaga el documental “Patria y Vida: The Power Of Music”, dirigido por Beatriz Luengo y Yotuel Romero. La película tuvo su estreno en España después de haber sido exhibida tres veces en el Festival de Cine de Miami. Durante la presentación, Beatriz Luengo expresó su emoción al mostrar la realidad de un país complicado como Cuba. La artista también habló sobre la reivindicación de la música como un transformador social, destacando la importancia de que cualquier persona pueda hacer un cambio social desde su puesto de trabajo.

La película, que tiene una duración aproximada de una hora y 20 minutos, es una especie de testimonio de todo el proceso de creación del tema, además de una denuncia visual de los sucesos del 11 de julio de 2021 en Cuba y de la repercusión que la canción tuvo en la isla y en el resto del mundo. Beatriz Luengo afirma que “Patria y Vida” es también “esa doble narrativa para esta historia, porque sirve para animar, inspirar, a que la gente pueda sentir que cualquiera puede hacer un cambio social desde su puesto de trabajo, no importa que uno se sienta pequeño, que uno sienta en un momento que no tiene el foco, lo importante es la honestidad y tener una historia que contar”.

La presentación del documental contó con la presencia de los directores y tras la proyección, Beatriz Luengo agradeció a cada persona que lo veía, cada medio de prensa que lo cubría y cada festival que les abría las puertas, afirmando que se sentía un poco más protegida y feliz de que todos fueran parte de esa historia. Por su parte, Yotuel Romero, tras la proyección del documental, aseguró que viendo la realidad de los cubanos, se daban cuenta de que Cuba no es el paraíso que le vendieron al mundo.

La película “Patria y Vida: the Power Of Music” destaca la importancia de la música como herramienta de transformación social, mostrando cómo una canción compuesta desde la honestidad y la verdad puede generar una revolución. En un mundo donde la música urbana se está componiendo desde el algoritmo, la canción “Patria y Vida” representa una reivindicación de la música como arte que debe partir de la honestidad y contar una historia que valga la pena ser contada.

Además, la película muestra la historia detrás de la composición de “Patria y Vida” y cómo la canción se convirtió en una denuncia visual de la situación que se vive en Cuba. La canción ha tenido un impacto a nivel mundial y ha inspirado a muchas personas a luchar por la libertad de los cubanos.