Consulado de México en La Habana abrirá más de 5 mil citas para visas el próximo martes ¡Aquí tenemos los detalles!

Redacción

Si estás buscando obtener una visa para México desde Cuba, estás de suerte. El consulado de México en La Habana ha anunciado que comenzará a otorgar 5,159 citas de visas y legalizaciones disponibles para el segundo trimestre del 2023. Si eres uno de los cubanos interesados en conseguir una cita en el consulado, sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.

Cómo obtener una cita

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las fechas de las citas en el consulado mexicano en Cuba se asignarán en orden de registro de usuarios, dando prioridad a aquellos que necesitan visas de reunificación familiar, visas de trabajo y visas de estudio. Para registrarte como usuario, debes acceder al portal de Citas Cuba, proveer tus datos biográficos y seleccionar el trámite que necesites. Una vez completado el registro, recibirás un correo de confirmación.

Es importante tener en cuenta que debes registrar tu número de pasaporte una sola vez. Si lo inscribes en más de una ocasión, tu cuenta de usuario será bloqueada y las citas asociadas al mismo serán canceladas. Además, las citas para el tercer trimestre del 2023 estarán disponibles a partir de la primera quincena del mes de junio.

El costo del trámite

A pesar de que obtener la cita es gratis, el trámite de solicitud de visa tiene un costo de $48 que deberá ser pagado en las instalaciones de la Sección Consular durante el día y hora agendada. Solo se aceptarán pagos con tarjetas de banco cubano en Moneda Libremente Convertible, Visa o Mastercard.

Es importante tener en cuenta que este es el único pago oficial que deberás realizar. La Secretaría de Relaciones Exteriores advierte que no te dejes engañar por supuestos tramitadores que busquen cobrar por algún tipo de servicio o garantizar la expedición de visa mediante algún cobro. Si alguien se acerca ofreciendo lo anterior, denúncialo ante la Embajada y ante las autoridades cubanas correspondientes.

La demanda de citas

Durante la pandemia del coronavirus, los servicios de la sede diplomática estuvieron limitados y solo se atendieron casos de emergencia. Esto provocó una avalancha de solicitudes ante la reanudación de gestiones. A raíz de la falta de citas para enfrentar la alta demanda, ha surgido otra preocupación: los fraudes de quienes aseguran vender turnos de citas a cubanos.

La cancillería mexicana recuerda que las citas son gratis, personales e intransferibles. “Se exhorta a las personas a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre”, compartió la oficina consular al advertir que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso.

Entrega de documentos migratorios

En enero, el consulado de México entregó 3,730 documentos migratorios a cubanos en La Habana. Si bien los servicios estuvieron limitados durante la pandemia, actualmente el consulado está trabajando para atender a la alta demanda de solicitudes.