Randy Arozarena, el cubano que tiene a México en cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol

Redacción

Randy Arozarena González es un jugador de béisbol de 28 años que nació en Cuba el 28 de febrero de 1995. A pesar de no renunciar a sus raíces, muestra con orgullo su nacionalidad mexicana, en agradecimiento al país que le dio la oportunidad de jugar al béisbol profesionalmente. Randy Arozarena es una de las estrellas del presente World Baseball Classic 2023.

En 2016, Randy Arozarena llegó a México como exiliado y comenzó su carrera en la Liga Mérida de Invierno y la Liga Norte de México. Luego se unió a los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana y a los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico. Con este equipo, Randy Arozarena jugó tres temporadas y ganó varios premios individuales a nivel de Ligas Menores. En agosto de 2019, los Cardenales de San Luis seleccionaron el contrato de Arozarena y lo promovieron a las Grandes Ligas, donde jugó 19 juegos y promedió .300 con un jonrón, dos carreras impulsadas y dos bases robadas.

El acceso de Randy Arozarena a la nacionalidad mexicana fue influenciado por el actual presidente, López Obrador, después de que el jugador publicara en sus redes sociales un mensaje en video pidiendo su nacionalidad para poder representar a México en el Clásico Mundial. Y no ha decepcionado, ya que aparece como líder en dobles conectados, segundo en impulsadas, tercero en OPS, cuarto en SLG y décimo en promedio en el WBC 2023.

Randy Arozarena juega para los Tampa Bay Rays desde la temporada de 2020 y ha jugado una Serie Mundial frente a los L.A. Dodgers, siendo seleccionado como el Jugador Más Valioso de la postemporada. En 20 juegos de playoffs, bateó .377 con 10 jonrones, 14 carreras impulsadas y 1.273 de OPS.

Además de destacar con el bate, Randy Arozarena tiene una fuerte conexión con los aficionados. Debutó en las Series Nacionales de Cuba en la temporada 2013-2014 y jugó en Vegueros de Pinar del Río en la temporada 2014-2015. En 97 juegos, promedió 278 con 12 dobles, 4 triples y 6 jonrones. En la campaña 2015, salió campeón con un equipo donde estuvo como refuerzo el jugador Yordan Álvarez, que actualmente juega para los Astros de Houston.

Randy Arozarena también formó parte del equipo Cuba que ganó la medalla de bronce en la Copa Mundial U18 en Taiwán en 2013. Allí, jugó la tercera base y terminó con un promedio de bateo de .300. En aquel equipo también estuvieron los jugadores Yoan Moncada y Luis Robert Moirán, que también están en el WBC 2023 con la selección cubana.