Anuncian apertura en Cuba de tiendas controladas por empresas extranjeras que venderán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene

Redacción

El comercio mayorista en Cuba se está preparando para recibir a nuevas empresas extranjeras, como Granferretero, Farmavenda Ibérica S.L., Camacho International S.L., Emifoods L.L.C y el Grupo Sur, que comenzarán a operar en los próximos meses. Estas empresas ofrecerán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros productos muy demandados. Según informa la ACN, se están ultimando los detalles de documentación legal, flujo operacional, almacenes y tiendas donde se ofertarán estos productos.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, ha destacado la importancia de estos proyectos y su impacto en la economía de Cuba. Aunque inicialmente se centrarán en el mercado mayorista, se espera que contribuyan a enfrentar la inflación debido al déficit de ofertas.

El MEP insiste en que los negocios aprobados “deben responder a los intereses del país” y que las empresas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica. “Estas medidas pueden ayudar a reactivar la industria nacional, por lo que se continuará trabajando con los organismos correspondientes para la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre”, indicaron las autoridades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión extranjera no es la solución única para la economía de Cuba. Se necesita un enfoque integral que incluya reformas estructurales, políticas fiscales y monetarias y medidas para mejorar la productividad y la eficiencia. La inversión extranjera puede ser un complemento útil, pero no debe ser vista como una solución a largo plazo.