Dólar estadounidense rompe la racha de más de dos semanas de estabilidad en Cuba y se va por encima de los 180 pesos

Redacción

El mercado cambiario en Cuba ha estado en el ojo del huracán en los últimos días debido al comportamiento del dólar estadounidense en la isla. Tras 18 días de estabilidad cotizándose a 180 pesos cubanos (CUP), el dólar ha aumentado su valor en un peso, alcanzando los 181 CUP en el mercado informal de divisas en Cuba. Este comportamiento ha llevado a los expertos a preguntarse qué está sucediendo en el mercado cambiario cubano.

La cotización del dólar en las Casas de Cambio estatales (CADECA) se mantiene en 124.80 pesos cubanos, lo que muestra una diferencia significativa con el mercado informal de divisas. Esto ha llevado a muchos cubanos a buscar el dólar en el mercado negro para poder hacer frente a los precios cada vez más altos de los productos en la isla.

Tasas representativas del mercado informal de divisas en Cuba

El aumento del valor del dólar también ha tenido un impacto en otras monedas, como la moneda libremente convertible (MLC) y el euro. La MLC mantiene su cotización en 171 CUP después de haber subido un punto el pasado jueves en el mercado negro de divisas. Por su parte, el euro se comercializa a 185 CUP, después de haber incrementado también en un punto su cotización informal el jueves.

El medio de prensa independiente elTOQUE elabora a diario las tasas representativas del cambio de divisas en el mercado informal cubano. Estas tasas se basan en el análisis de la mediana de los precios de compra y venta de monedas extranjeras en la isla, después de comprobar los valores que se comparten en redes sociales y páginas en Internet.

El comportamiento del mercado cambiario en Cuba está siendo seguido de cerca por los expertos, ya que puede tener implicaciones importantes en la economía de la isla. La falta de estabilidad y transparencia en el mercado de divisas hace que muchas personas recurran al mercado negro para conseguir dólares y otras monedas extranjeras, lo que puede llevar a la inflación y otros problemas económicos.

Es importante destacar que el gobierno cubano ha intentado tomar medidas para estabilizar el mercado cambiario, incluyendo la unificación de la tasa de cambio en enero de 2021. Sin embargo, la falta de acceso a divisas extranjeras y la escasez de productos básicos en la isla hacen que muchas personas busquen alternativas en el mercado informal.