En estado de gravedad adolescente cubano al que agredieron a machetazos para robarle su teléfono móvil

Redacción

El martes por la noche, un adolescente cubano fue atacado a machetazos en la ciudad de Holguín mientras le robaban su teléfono móvil Huawei. Este incidente ha vuelto a poner en el centro del debate la creciente delincuencia en el país, que los cubanos consideran “alarmante”. Los hechos de violencia y los robos son cada vez más frecuentes y los ciudadanos relacionan el aumento de la delincuencia con la crisis económica actual.

Las redes sociales son el medio de difusión de los hechos de inseguridad en Cuba, ya que el silencio oficialista sigue siendo una barrera para abordar este problema social. El usuario Dennis Domínguez publicó la denuncia del ataque al adolescente y expuso que las autoridades todavía no han capturado al culpable.

Los familiares y conocidos del adolescente han lamentado el incidente y expresan su preocupación por la inseguridad que se vive en el país.

Los cubanos creen que la pérdida de valores humanos y sociales ha provocado el aumento de la delincuencia. La inflación desmedida, la escasez de oportunidades de trabajo y el incremento de la pobreza son solo algunas de las causas que han contribuido a esta situación, según afirman los ciudadanos.

En la comunidad de Mayarí, en la provincia de Holguín, la activista Teresa Miranda Céspedes subrayó la pérdida de “valores” en la sociedad, lo que ha llevado a la gente a introducir ganchos por las ventanas para evitar robos.

“Mientras haya esta escasez en Cuba de tantas cosas, seguiremos devorándonos unos a otros porque en realidad no hay amor entre las personas”, expresó.

El robo de teléfonos móviles se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes y lucrativos en Cuba, ya que los delincuentes pueden revenderlos en el mercado subterráneo hasta por 30.000 pesos.

Este problema social afecta a todos los ciudadanos, incluyendo a periodistas como Abdiel Bermúdez, quien denunció en redes sociales que le habían robado su teléfono celular en La Habana.

También la periodista Claudia Lugo relató que casi le habían arrebatado su móvil en el municipio Playa. “Sigue, que te van a hacer lo mismo que hago yo…arrebatar celulares”, le dijo el ladrón.

El aumento de la delincuencia en Cuba es un problema social que requiere de la atención y acción de las autoridades. La seguridad de los ciudadanos debe ser una prioridad, especialmente en un momento de crisis económica y social en el que la población está expuesta a situaciones de vulnerabilidad.