Terremoto cercano a los 4 grados sacude el oriente de Cuba

Redacción

Un nuevo sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter ha sacudido hoy la zona oriental, siendo el quinto sismo perceptible del año en la zona, según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSNC). El epicentro se ha localizado a 37.5 kilómetros al suroeste de la ciudad, en las coordenadas 19.784 grados de latitud norte y los 76.040 grados de longitud oeste, a una profundidad de 11,7 kilómetros. Este terremoto ha sido sentido en varias localidades de la región, incluyendo el municipio cabecera de Santiago de Cuba, San Luis, Tercer Frente, Julio A. Mella y Palma Soriano.

Afortunadamente, no hay indicios de daños humanos ni materiales, lo que es una buena noticia para la comunidad. El temblor se ha producido a las 12:49 hora local y es el segundo de esta semana, después del registrado el miércoles en la provincia de Granma con una magnitud de 4.0. Este tipo de fenómenos son comunes en la región debido a la actividad sísmica en la zona, pero siempre es importante estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.

La magnitud del sismo es un factor importante para determinar su impacto en la región. La escala de Richter se utiliza para medir la energía liberada por un terremoto y va de 1 a 10, siendo los terremotos de magnitud 3 o menos generalmente imperceptibles, mientras que los de magnitud 7 o más pueden causar daños significativos. En este caso, el sismo ha sido de magnitud 3.9, lo que lo convierte en un evento perceptible pero sin impacto significativo.

Es importante señalar que la ubicación del epicentro del sismo también es un factor crítico en su impacto. En este caso, el epicentro se ha localizado a 37.5 kilómetros al suroeste de la ciudad, lo que significa que la región más afectada por el terremoto ha sido la provincia oriental. Además, la profundidad del terremoto también es un factor importante, ya que los terremotos más superficiales tienden a causar más daños que los terremotos profundos