Cubanos en el extranjero: ¿por qué pagar más por un pasaporte que no les da libertad de movimiento?

Redacción

El alto precio del pasaporte cubano sigue siendo un tema de preocupación para muchos cubanos que viven en el extranjero y desean visitar a sus familias en la isla. El activista Manuel Viera lo ha calificado como “realismo mágico”, y no es para menos, considerando los altos costos y largos tiempos de espera que enfrentan los solicitantes.

Según relata Viera en su cuenta de Facebook, un amigo suyo conversaba con su hermana en Miami, quien recién había recibido su pasaporte estadounidense por $165 y en un plazo de 15 días. Sin embargo, aún estaba a la espera de su pasaporte cubano que solicitó al consulado hacía tres meses, por un costo de $400 y sin saber cuándo lo recibiría.

Es sorprendente que el pasaporte estadounidense, con una vigencia de 10 años y válido para entrar a cualquier país del mundo, cueste menos que el pasaporte cubano, que solo tiene una vigencia de dos años y no permite la entrada a la mayoría de los países. Además, la espera de varios meses para obtenerlo resulta aún más frustrante.

Varios cubanos han compartido sus experiencias con el pasaporte cubano en las redes sociales. Algunos cuentan que, como residentes en otros países, tienen que viajar largas distancias para realizar el trámite en los consulados cubanos, lo que se suma a los altos costos del pasaporte.

Por ejemplo, una cubana residente en Canadá cuenta que, además del costo del pasaporte cubano, debe pagar pasaje en avión, hotel, taxi y comida, sumando un total de aproximadamente $1,500. En comparación, su pasaporte canadiense cuesta $84 y se tramita en 10 días, con una vigencia de 10 años.

Realismo mágico.Ayer escuchaba a un amigo conversar con su hermana de Miami que emigró hace años a los Estados Unidos…

Posted by Manuel Viera Porelcambio on Tuesday, March 21, 2023

Otro cubano relata que el pasaporte español, con una vigencia de cinco años y válido para la mayoría de los países, le cuesta solo 25 euros (alrededor de $30) y tarda como mucho 15 días en tramitarse. En contraste, el pasaporte cubano de dos años de vigencia le cuesta $250 y tarda casi cinco meses en llegar.

Una cubana que se ha naturalizado como ciudadana alemana cuenta que, en los 26 años que ha vivido en Alemania, ha pagado solo 243 euros (alrededor de $280) por tres pasaportes alemanes, mientras que ha sacado cinco pasaportes cubanos por un total de $3,000 en el mismo período. Decidió no renovar su último pasaporte cubano y no pagar más a la dictadura.