Increíble!! Dos cubanos llegaron hoy a Miami en un ala delta con motor

Redacción

Dos ciudadanos cubanos han sido detenidos este sábado en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso (sur de Florida) tras llegar en un ala delta con motor, según fuentes policiales. Aparentemente, los migrantes no habían sufrido heridas durante su vuelo y fueron entregados a la Patrulla Fronteriza por la Oficina del Alguacil del condado Monroe. La turística isla de Cayo Hueso está situada a un centenar de millas (160 kilómetros) de Cuba y es una zona en la que desembarcan las rudimentarias embarcaciones de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Aunque las llegadas por aire no son habituales, la detección de migrantes cubanos en aguas del Estrecho de la Florida es una situación frecuente. En el año fiscal de 2022, se interceptaron 6.182 migrantes cubanos en aguas del Estrecho de la Florida, una cifra muy superior a los 838 detenidos en el periodo fiscal anterior. Además, en lo que va del año fiscal en curso, iniciado el 1 de octubre de 2022, se ha interceptado a 5.862 cubanos, lo que indica que la cifra podría superar la del año fiscal anterior.

Es importante destacar que los migrantes cubanos han estado llegando en cantidades récord desde 2021 a la frontera terrestre con México, pero desde enero cuentan con un programa humanitario que permite a los beneficiarios entrar y trabajar en Estados Unidos por dos años si tienen un patrocinador que se hace responsable de ellos económicamente. La medida, que se aplica también a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, tiene como objetivo evitar llegadas masivas de inmigrantes a la frontera.

En lo que va de 2023, según informaron esta semana medios cubanos, la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba asciende a 2.798, de los cuales 2.008 fueron devueltos desde Estados Unidos. Estos datos demuestran que el flujo migratorio hacia Estados Unidos sigue siendo una realidad, a pesar de los obstáculos y medidas que se han implementado.