Hospital de La Habana emite respuesta oficial sobre la denuncia del fallecimiento de un bebé por presunta negligencia médica

Redacción

La muerte de un bebé de un mes y medio de edad en el hospital pediátrico de San Miguel del Padrón en La Habana ha generado una denuncia por parte de su padre en las redes sociales.

Ante esto, el hospital ha emitido un comunicado en el que expresa su dolor y lamenta la pérdida del bebé. Según la información suministrada, el paciente presentaba dificultad respiratoria y fue atendido en el servicio de Urgencias Pediátricas, donde se le diagnosticó una crisis de sibilancia, por lo que se decidió su ingreso para estudio y tratamiento.

El equipo de salud del hospital afirmó que se le aplicó “oxigenoterapia y aerosoles de broncodilatadores y esteroides por vía intravenosa, a lo que el paciente respondió en mejoría”. Sin embargo, debido a que presentaba persistencia de la frecuencia respiratoria elevada y otros síntomas, fue trasladado para el servicio de cuidados progresivos, donde recibió acciones continuas por parte del personal intensivista. Además, se realizaron exámenes complementarios de sangre e imagenológicos donde se obtuvieron resultados normales y radiografía sin lesiones pulmonares.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico, el bebé sufrió un evento bronco-asfíctico con cianosis en labios y miembros, lo que provocó que fuera necesario aplicar ventilación artificial y comprobarla mediante radiografía. Asimismo, se realizó un cateterismo centrovenoso para la aplicación de tratamientos, con alguna mejoría de los trastornos de oxigenación por lo que comenzaron con la antibioticoterapia. No obstante, a las 01:00 horas del día 24 de marzo de 2023, el bebé sufrió un evento de bradicardia extrema, baja saturación de oxígeno y cianosis generalizada, lo que llevó a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar cerebral avanzada, sin respuesta favorable y falleciendo a las 01:55 horas.

Ante esta situación, el hospital pediátrico de San Miguel del Padrón en La Habana emitió un comunicado en el que expresó su pesar y lamentó la pérdida del bebé, siendo “un evento poco frecuente, pero a la vez muy doloroso”. Además, detalló los tratamientos aplicados al bebé. Cabe señalar que la denuncia del padre en las redes sociales ha generado cierta controversia y ha llevado a algunos a cuestionar los protocolos y la calidad de atención médica del hospital.

En este sentido, es importante destacar que el personal médico trabaja con un alto grado de compromiso y dedicación para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes. Sin embargo, es innegable que existen situaciones en las que las complicaciones médicas pueden desencadenar resultados adversos, como en el caso del fallecimiento del bebé Dylan Mateo Matos Rivero. Por lo tanto, resulta fundamental que las autoridades sanitarias tomen medidas para garantizar la transparencia y la calidad de la atención médica en el país.

Enlace a la nota oficial