El precio del arroz sigue indetenible en Cuba y ya roza los 200 pesos la libra en el mercado informal

Redacción

La situación en Cuba sigue siendo crítica debido a la inflación desenfrenada, lo que ha llevado a que los precios de los alimentos básicos se disparen a niveles sin precedentes. Los ciudadanos cubanos han tomado las redes sociales para expresar su frustración por la situación actual, incluyendo el alto precio del arroz, uno de los alimentos más importantes en la dieta cubana.

Según los informes, el precio del arroz ha aumentado significativamente en los últimos meses, lo que ha afectado a muchas personas. Una usuaria de Facebook en La Habana señaló que los precios eran exorbitantes, con una libra de arroz que se vendía a 180 pesos cubanos. Además, había bolsas de arroz con diferentes pesos y precios, con una bolsa de dos libras y media a 450 pesos y otra de cinco libras a 900 pesos. En general, comprar seis libras de arroz costaría casi un salario mínimo en la isla.

Otro usuario señaló que había comprado la libra de arroz a 250 pesos porque si no, sus hijos no habrían tenido nada que comer. También se mostró preocupado por los ancianos que no pueden permitirse estos precios tan elevados. La situación es tan grave que varias personas han descrito la vida en Cuba como “muy triste” y han pedido una solución a este problema.

El gobierno cubano ha prometido soluciones a la crisis alimentaria, pero parece que no se han tomado medidas efectivas. Muchos ciudadanos se preguntan por qué el gobierno no puede vender arroz directamente a los ciudadanos a precios asequibles, como lo hacía antes. Además, otros alimentos esenciales, como el aceite, el azúcar y la carne de cerdo, también han desaparecido o se han vuelto muy caros.

La situación ha llegado a tal punto que el gobierno de Viet Nam ha anunciado que enviará varias toneladas de arroz a Cuba como donación. Sin embargo, esto tomará varios meses en llegar y no es una solución a largo plazo para la crisis alimentaria que enfrenta la isla.