Los cangrejos rojos “tiñen” nuevamente las carreteras cubanas en su viaje suicida

Redacción

Cangrejos rojos, la historia del viaje suicida de una colonia de crustáceos Cuba (+ Video)

Una invasión de cangrejos rojos está afectando la zona costera entre Trinidad y Cienfuegos, en la central provincia de Sancti Spíritus, según confirmaron los especialistas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Se trata del crustáceo Calcinus Rudícola, que normalmente vive en tierra para protegerse de los rayos del sol. Durante la temporada de lluvias, las hembras regresan al mar a través de una migración para reproducirse.

La gran cantidad de estos animales que se ha visto recientemente en la zona costera se debe, en parte, a las precipitaciones de los últimos días. Los cangrejos salen en las primeras horas de la mañana o en la tarde, y atraviesan la vía que une a la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la conocida como Perla del Sur. Este hermoso espectáculo, aunque sorprendente para muchos, debe ser tenido en cuenta por los conductores de vehículos.

El Calcinus Rudícola es un cangrejo de un intenso color rojo, con pinzas del mismo color y una parte superior del cuerpo de color negro, con dos grandes muelas de diferentes tamaños. Puede llegar a pesar 250 gramos y medir unos ocho centímetros de diámetro. Cada hembra produce entre 300 mil y 700 mil huevecillos, que conserva adheridos al cuerpo y al momento de su nacimiento regresan al mar para su liberación. Los cangrejos hacen su vida en pantanos, ciénagas, manglares y otros terrenos blandos y fangosos, donde crean cavernas de unos 10 y más centímetros de diámetro y casi dos metros de profundidad.

Los expertos en salud recomiendan no capturar estos ejemplares como alimento, ya que su caparazón de color rojo se debe a la acumulación de tungsteno, un metal pesado que podría alojarse en el organismo humano de forma permanente.

Es importante destacar que el Calcinus Rudícola está presente en la zona supralitoral de regiones tropicales y subtropicales del continente americano, desde las costas del Atlántico, Texas y Yucatán, hasta Macuto, Venezuela. En Cuba, este cangrejo ha sido visto en diferentes zonas costeras del sur.