Rompe el silencio uno de los jóvenes cubanos devueltos a la Isla tras llegar a EE.UU. con parole humanitario (+VIDEO)

Redacción

El testimonio de Juan Pablo González, uno de los jóvenes cubanos que fueron devueltos a la isla a pesar de tener aprobado un parole humanitario, ha sacudido a la opinión pública.

Según sus palabras, no pudo reclamar sus derechos cuando llegó al aeropuerto de destino en Estados Unidos, ya que fue llevado a una sala aparte sin teléfono celular y le impidieron comunicarse con sus patrocinadores.

Además, González relata que pasaron casi cinco horas sin saber por qué los habían apartado del resto de los migrantes. Esta situación de incertidumbre y la falta de información son características comunes a muchos migrantes que buscan una vida mejor en otro país.

La incertidumbre es, sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes en todo el mundo. En el caso de los cubanos que han sido devueltos a la isla, esta incertidumbre se ha convertido en frustración y en un sentimiento de impotencia. No saben qué pasó ni por qué se les ha denegado la entrada a Estados Unidos, y se sienten abandonados y desamparados.

Tres cubanos llegaron a Miami con el parole humanitario y fueron regresados a Cuba por inmigración.

Posted by Javier Díaz on Tuesday, March 28, 2023

Sin embargo, a pesar de la situación en la que se encuentran, los jóvenes cubanos que han sido devueltos a la isla tienen todavía una opción: apelar su caso y tratar de volver a Estados Unidos. Según su abogado, Mayron Gallardo, los jóvenes fueron entrevistados por CBP, que decidió enviarlos de vuelta a Cuba y les impidió comunicarse con sus patrocinadores. Ahora, están a la espera de una nueva determinación que les permita volver a intentarlo.

Pero, ¿qué posibilidades tienen estos jóvenes de volver a Estados Unidos? Según el abogado, si fueran aprobados para ingresar de nuevo, podrían viajar a Estados Unidos porque sus permisos de viaje permanecen activos. Sin embargo, necesitan un documento de CBP que los autorice a entrar en el país. Aunque la situación es difícil, todavía hay esperanza para estos jóvenes.

El programa humanitario anunciado por la administración Biden en enero ha beneficiado a muchos migrantes cubanos que han llegado a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Sin embargo, la situación de los jóvenes que han sido devueltos a la isla es un recordatorio de que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la protección de los derechos de los migrantes. La incertidumbre y la falta de información son dos de los principales problemas a los que se enfrentan estos migrantes, y es necesario que las autoridades tomen medidas para protegerlos y garantizarles una vida digna y segura en Estados Unidos.