Gobierno cubano libera, tras 29 años en prisión, a preso político que intentó iniciar un alzamiento armado en el Escambray en 1994

Redacción

Las autoridades de Cuba han liberado a Humberto Eladio Real Suárez, un ciudadano cubano que había sido acusado en 1994 de participar en un complot para derrocar al gobierno. El hombre había sido inicialmente condenado a la pena de muerte, aunque esta fue conmutada posteriormente. Real Suárez salió de la prisión de Agüica en Matanzas, situada a unos 150 kilómetros de la capital, en la mañana del jueves, según informó su madre a The Associated Press en una llamada telefónica.

Real Suárez, que tiene ahora 55 años, había sido detenido junto con otros hombres en octubre de 1994 después de desembarcar pertrechos militares procedentes de Estados Unidos con el objetivo de iniciar una acción contra el gobierno. En el intento, un vecino resultó asesinado. El desembarco de armas se produjo en el marco de una serie de acciones violentas, que incluyeron la colocación de bombas en centros turísticos a finales de los años 90, y que fueron ejecutadas por dos ciudadanos salvadoreños financiados por grupos anticastristas de Florida.

La justicia cubana había inicialmente condenado a Real Suárez a la pena de muerte por los delitos de actos contra la seguridad del Estado, asesinato y disparo de arma de fuego. La pena de muerte, que en la legislación cubana está prevista por fusilamiento para los casos más graves, no se ha aplicado en la isla desde el año 2003. En 2010, la condena de Real Suárez fue conmutada a 30 años de prisión como resultado de una serie de apelaciones judiciales en las que se eliminaron las penas capitales a varias personas. El hombre finalmente cumplió casi 29 años de encarcelamiento antes de ser liberado el jueves.

La hija de Real Suárez, Lizi, que reside en Estados Unidos, publicó fotografías de su padre en las redes sociales el jueves en las que se lo veía junto a dos familiares vestido con pantalón y camisa azul sobre una camiseta blanca. Según informó la madre de Real Suárez a AP, ella esperaba la salida de su hijo para iniciar los trámites migratorios en Estados Unidos, donde residen otros parientes.

Este caso de liberación de un prisionero político en Cuba sigue una serie de liberaciones que han tenido lugar en los últimos meses. En enero, el gobierno cubano liberó a más de 800 presos en un esfuerzo por reducir la población carcelaria y combatir la propagación del COVID-19 en las cárceles del país. En marzo, el gobierno anunció la liberación de un grupo de presos políticos en respuesta a las críticas internacionales por su detención. Sin embargo, grupos de derechos humanos han criticado al gobierno cubano por no liberar a todos los presos políticos y por no garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.