Violento accidente de tránsito en La Habana se cobra la vida de un motorista y deja a otro con graves heridas

Redacción

En Cuba, un motorista perdió la vida en un trágico accidente de tráfico cerca de Guanabacoa, en La Habana, este miércoles. Según informes que llegan a través de las redes sociales, el suceso tuvo lugar en las proximidades de La Monumental y primer Anillo y en la moto viajaban dos personas.

Radimir Galán, usuario de las redes sociales, dijo: “Ayer en la tarde cerca de La Monumental y 1er Anillo en Guanabacoa, viajaban dos hombres en una moto.” Además, en el grupo público de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!, este internauta agregó que el otro pasajero sobrevivió.

Galán agregó que la moto se impactó contra algo y acto seguido se provocó un incendio que terminó por resultar mortal para el conductor. “Viajaban dos hombres en una moto y chocó con un poste o árbol y se incendió al momento falleciendo en el acto el conductor luego de incendiarse”, dijo.

Una imagen compartida por este cibernauta deja ver una parte del vehículo ardiendo en llamas, mientras que la otra ya se aprecia consumida por el fuego. “Tristes imágenes. Duras. Después que los bomberos lo apagaron. Fuerza a la familia. EPD el fallecido”, lamentaron algunos usuarios.

La seguridad vial en Cuba sigue siendo un tema preocupante. En 2022, se registraron 9.848 accidentes de tráfico, que en ese año aumentaron su peligrosidad, pues en el 59% de los casos hubo al menos un fallecido. El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo que los accidentes de este tipo en 2022 se incrementaron en un 17% respecto al año anterior.

Los casi 10.000 accidentes dejaron 700 fallecidos y 7.547 lesionados, registrándose un aumento de estos indicadores en un 18% y 28%, respectivamente, en comparación con 2021. Rodríguez Fernández agregó que, como promedio diario, en el año que terminó ocurrieron 27 accidentes de tráfico, con dos fallecidos y 20 lesionados.

A pesar de que los resultados de 2022 lo convierten en el tercero más bajo en comparación con la serie histórica de los últimos 20 años, el jefe del órgano especializado de Tránsito señaló que algunas de las principales causas de accidentes son la falta de atención al control del vehículo, las violaciones del derecho de vía y el exceso de velocidad.

El militar también indicó que “algunos de los elementos que caracterizaron la seguridad vial en 2022 fueron la convivencia de varias generaciones de vehículos, unido a la irrupción adicional de cerca de 300 mil motos y ciclomotores sobre un mismo eje vial, así como la incidencia de indisciplinas viales.