20 adultos y 6 niños cubanos llegan a los Cayos Marquesas en embarcación improvisada

Redacción

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha tomado custodia de 26 migrantes cubanos que llegaron a tierra en los Cayos Marquesas el viernes pasado, según confirmó el jefe de la Patrulla, Walter Slosar. De acuerdo con Slosar, 20 de los migrantes son adultos y seis son menores de edad. El grupo llegó a las islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso en una embarcación casera.

La llegada de estos migrantes cubanos no es un hecho aislado, ya que en los últimos meses ha habido un aumento en el número de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos en botes improvisados. Según las autoridades, esto se debe a la difícil situación económica y política que vive el país caribeño.

A pesar de que Cuba está a solo 90 millas náuticas de Florida, la llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos es un proceso complicado. Desde 1966, el Gobierno estadounidense ha aplicado la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos permanecer en el país y obtener la residencia permanente después de un año y un día en el territorio estadounidense. Sin embargo, esta ley solo se aplica a los cubanos que llegan por tierra, por lo que aquellos que llegan por mar son considerados migrantes ilegales y pueden ser deportados.

A pesar de esta dificultad, muchos cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos en botes improvisados, arriesgando sus vidas en el proceso. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el año fiscal 2020 se interceptaron en el mar más de 400 migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos en botes improvisados.

El aumento en el número de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos en botes improvisados ha llevado a las autoridades estadounidenses a tomar medidas más estrictas para detener a estos migrantes y evitar que lleguen a territorio estadounidense.