Gobierno cubano niega que se hayan paralizado los trámites para legalizar documentos en el MINREX

Redacción

Recientemente, se ha especulado en algunos medios sobre la supuesta paralización de los trámites de legalización de documentos que se utilizan para viajar al exterior o migrar de manera permanente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba. Ante esto, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, ha negado rotundamente dicha afirmación en una conversación con el Canal Caribe.

Según Soberón, los trámites de legalización de documentos “no se han detenido ni se detendrán”. No obstante, ha reconocido que los tiempos de espera se han extendido mucho más de lo esperado, lo que ha generado molestias entre los clientes. A pesar de ello, Soberón ha asegurado que las legalizaciones de documentos para surtir efectos en el exterior seguirán haciéndose.

El funcionario del Minrex ha explicado que en el 2022 se batió un récord en la oficina encargada de legalizar documentos y que en los primeros cuatro meses de 2023 se ha superado drásticamente el número de documentos tramitados en igual período de años precedentes. Sin embargo, varios lectores y afectados por la espera han señalado que aunque se han ampliado las capacidades de procesamiento, esto no se traduce en una mayor eficiencia.

Por su parte, Lilia María Hernández, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, también ha confirmado que no se ha detenido la recepción de trámites de legalización de documentos. En una conversación con el periodista Lázaro Manuel Alonso, Hernández ha señalado que algunas oficinas sugirieron la detención del proceso, pero que finalmente se decidió continuar la atención a estos trámites.

Hernández ha destacado que en los últimos meses, entre las mayores demandas de los ciudadanos cubanos, se encuentra la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España, debido a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática o la llamada “Ley de Nietos”. Esta ley permitirá que miles de cubanos opten por la ciudadanía española, lo que ha generado un aumento en la demanda de legalizaciones de documentos.

Es importante destacar que la legalización de documentos es un proceso necesario para que los ciudadanos cubanos puedan viajar al exterior o migrar de manera permanente. Sin embargo, el proceso puede ser largo y tedioso, lo que puede generar frustración entre los clientes. A pesar de ello, las autoridades cubanas han asegurado que se está trabajando para agilizar los trámites y que estos se siguen realizando, aunque puedan existir demoras debido a la alta demanda.