Ulises Toirac dice no haber visto “borrachos” en la protesta de Caimanera y critica la violencia policial con la que reprimieron a manifestantes

Redacción

El popular comediante cubano Ulises Toirac se pronunció en su perfil de Facebook acerca de la violencia ejercida por las fuerzas policiales del régimen contra los manifestantes durante la protesta popular del pasado 6 de mayo en Caimanera, Guantánamo. Toirac se cuestionó el uso de la violencia para reprimir una protesta legítima en la que no hubo evidencia de disturbios ni de daños a instituciones estatales.

Toirac, quien ha denunciado en varias ocasiones los abusos cometidos por el régimen, expresó su apoyo a las protestas populares que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021. En su opinión, la necesidad de expresarse, hacerse escuchar y participar en las decisiones que competen a uno son absolutamente legítimas.

Durante la protesta en Caimanera, cientos de cubanos, en su mayoría jóvenes y mujeres, salieron a las calles para exigir derechos humanos, comida y libertad. Los manifestantes ejercieron su derecho legítimo a la protesta pacífica frente a la sede del Partido Comunista en la provincia más oriental de Cuba.

Sin embargo, el régimen interrumpió el servicio de internet para evitar que las imágenes de la protesta fueran difundidas y las protestas se extendieran a otros lugares de la isla. Además, se reportaron cortes de electricidad en varias ciudades. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J publicó en Twitter imágenes de la represión contra ciudadanos en ese territorio, y añadió que “dos jóvenes fueron trasladados hacia el Centro de Operaciones de Guantánamo, luego de ser golpeados por Boinas Negras”.

Toirac comentó que los manifestantes habían salido a las calles “para gritar sus frustraciones” y que no creía que “ningún espía haya cruzado la zona minada alrededor de la base para alentar, pagar y dirigir la manifestación”. En su opinión, la protesta no fue dirigida por nadie y sin actos vandálicos ni violencia.

“Al menos no vi nadie dirigiéndola sin un brazo o una pierna. Tampoco vi borrachos (es probable que los hubiera, pero la mayoría caminaba derechito) y para rematar, no viraron ningún carro o vandalizaron tiendas”, agregó.

El humorista se cuestionó el uso de la violencia para reprimir una protesta legítima en la que no hubo evidencia de disturbios ni de daños a instituciones estatales. “O sea que las tonfas como velitas de cumpleaños se las dedicaron con todo cariño al acápite… atentar contra la tranquilidad… Mmmm… raro equilibrio acción-reacción (…) me pregunto quiénes mantienen qué luces dentro, a nombre de qué y con qué objetivo”, agregó.