En medio de la crisis, más cubanos se unen a la polémica iniciativa de producir gasolina casera

Redacción

En momentos en que Cuba enfrenta una de las peores crisis en décadas, algunos ciudadanos han optado por medidas extremas para hacer frente a la creciente escasez de combustible en el país. A pesar de las alertas sobre los peligros que conlleva, algunos cubanos están produciendo gasolina artesanal en casa.

Un video compartido en el grupo de Facebook “Dónde hay Combustible (Gasolina y Petróleo)” muestra a varias personas emocionadas mientras participan en el proceso de producción. En el video se escucha a alguien exclamar: “Esto da una guachipupa que prende… ¡Miren esto! ¡Esto si está bueno! ¡Ay papá… Esto es gasolina con octanaje!”.

A inicios de este mes, otro cubano compartió en sus redes sociales un video en el que mostraba la producción de gasolina a base de plástico. Pocos días después, uno de los jóvenes implicados ofreció una entrevista en la que explicó sus planes futuros.

Esto da una guachipupa que prende… Más cubanos se suman a la "iniciativa" de producir gasolina casera

Posted by Cubita NOW on Tuesday, May 9, 2023

“Puedes usar cubetas viejas, pomos de desodorante y champú vacíos y cualquier plástico, menos PVC”, precisó Dairon Matos en una entrevista con América TeVé. Dairon se unió a su amigo Heriberto Silva, quienes viven en el poblado de Manatí, provincia de las Tunas, para realizar el proceso. Según él, ambos quisieran hacer una refinería en el patio de Heriberto y sueñan con crear una microempresa que les permita producir el combustible que consumen en su pueblo.

Si bien estas iniciativas son comprensibles dada la difícil situación que enfrenta Cuba, las autoridades han advertido sobre los riesgos involucrados en la producción de gasolina casera. Es importante recordar que la fabricación de gasolina es un proceso altamente peligroso que requiere de conocimientos especializados y equipo adecuado. Si se realiza de manera incorrecta, puede ser muy peligroso e incluso mortal.

Cubanos hacen su propia gasolina

Cubanos hacen su propia gasolina ante la crisis con el combustible. El proceso es altamente peligroso ⛔️⛔️⛔️

Posted by Cubita NOW on Monday, May 1, 2023

Las autoridades cubanas han reconocido que la crisis energética es un problema complejo que no puede resolverse a corto plazo. Según el mandatario Miguel Díaz-Canel, el déficit de gasolina se debe a que varios países con los que Cuba tiene contratos están atravesando situaciones energéticas complicadas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

“Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación”, reconoció Díaz-Canel.

Sin duda alguna, la producción casera de gasolina es un signo más de la difícil situación que enfrenta Cuba, pero es importante tomar en cuenta los riesgos que implica. Mientras tanto, seguirá siendo crucial que las autoridades tomen medidas adecuadas para resolver la crisis energética a largo plazo.