Estados Unidos anuncia cambios en el proceso de parole humanitario: Solo se procesarán 1000 solicitudes diarias

Redacción

Updated on:

El programa de parole humanitario, que permite a los ciudadanos de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresar a los Estados Unidos para buscar refugio, está experimentando cambios significativos bajo la administración de Biden. Según el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Núñez-Neto, se espera que los cambios se centren en el proceso de selección del programa de parole.

Una de las principales modificaciones al programa de parole humanitario es que las solicitudes se procesarán de manera cronológica y por sorteo. El ICE procesa alrededor de 1,000 solicitudes diarias, y se otorgarán 500 paroles diarios por orden cronológico y otros 500 por sorteo aleatorio. Este cambio afectará a los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, ya que estos países se encuentran actualmente en una situación política y económica difícil.

A partir de octubre de 2022, el programa de parole humanitario comenzó para los ciudadanos de Venezuela, y luego se extendió a Cuba, Nicaragua y Haití en enero de 2023. En total, 128,000 personas han sido aprobadas para entrar a los Estados Unidos, y más de 102,000 ya han entrado.

Según las estadísticas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los cubanos acaparan 24,000 visas, lo que representa el 18.8% del total del programa de parole humanitario. Los venezolanos llevan la delantera numérica con 46,000 visas, casi el 36% del total de las 128,000 otorgadas a las cuatro nacionalidades en su conjunto.

Sin embargo, los haitianos también han obtenido un número significativo de visas humanitarias, superando a los cubanos. A pesar de tener una población similar a la de Cuba y una menor presencia de emigrados en los Estados Unidos, los haitianos han conseguido unas 39,000 visas humanitarias en el mismo período de tiempo. Esto representa un 30% más que la cifra teórica de 7,500 parole si se otorgaran de manera equitativa los 30,000 cupos mensuales entre las cuatro nacionalidades.

En el caso de los nicaragüenses, se han aprobado un total de 19,000 visas humanitarias. Esto es significativo considerando que Nicaragua tiene una población de casi siete millones de personas. Sin embargo, todavía hay muchas personas en Nicaragua que necesitan ayuda humanitaria y refugio debido a la situación política y económica en el país.