¿Un puente colgante sobre la Bahía de Cienfuegos? El proyecto millonario que murió con el sueño de una central nuclear en Cuba

Redacción

¿Un puente colgante en la bahía de Cienfuegos? Probablemente nunca hayas oído hablar de él, pero en la década de 1980, se hizo un proyecto de construcción para un puente colgante que tendría una altura impresionante y conectaría la Ciudad Nuclear con otras áreas importantes de la provincia.

Aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, es interesante conocer los detalles sobre cómo se ideó el plan. Según una fotocopia poco clara, el puente tendría dos torres de 130 metros de altura cada una, 28 metros de ancho y 360 metros de largo. Esto le habría permitido pasar cualquier barco que hubiera necesitado acceso a la bahía. Además, habría estado conectado a dos viaductos que pasarían por la Ciudad Nuclear, el hotel Pasacaballos y la cooperativa Mártires de Barbados.

¿Por qué nunca se construyó este impresionante puente colgante? Aparentemente, hubo otros dos proyectos presentados que eran completamente de estructuras metálicas y eran mucho más costosos. Se eligió el proyecto de tecnología japonesa, que era el más económico. Además, la construcción del puente habría requerido la colaboración de cinco países: Reino Unido, Portugal, Yugoslavia, Rusia y Cuba.

Aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, la maqueta del puente colgante se puede encontrar en el Salón de Protocolo de la UPI-CEN Juraguá, y la maqueta de la CEN se puede apreciar en la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Es interesante imaginar cómo habría sido el paisaje de la bahía de Cienfuegos con este puente colgante. ¿Habría sido una atracción turística? ¿Habría tenido un impacto económico positivo para la provincia? Nunca lo sabremos con certeza, pero es interesante pensar en las posibilidades.