Gobierno cubano aclara cuáles serán los pasaporte que tendrán validez por 10 años y no necesitarán prorrogas

Redacción

Hasta tres meses hay que esperar en algunas provincias de Cuba para poder obtener el pasaporte

En una transmisión en directo a través de la plataforma de redes sociales Facebook, Ernesto Soberón, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, proporcionó nuevos detalles sobre las medidas migratorias relacionadas con la extensión de la validez del pasaporte. Según Soberón, a partir del 1 de julio se emitirán pasaportes con una validez de 10 años. Sin embargo, señaló que los pasaportes con una vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistirán en el tiempo hasta el primer semestre de 2029.

Soberón explicó que no sería práctico solicitar a los ciudadanos cubanos que realicen trámites adicionales, como la colocación de una pegatina, para indicar la extensión de la validez del pasaporte. Además, afirmó que no sería razonable trasladar la responsabilidad a las aerolíneas y autoridades migratorias de los países de destino para verificar la fecha de emisión y vencimiento del pasaporte. Por lo tanto, considera más funcional y práctico que ambos tipos de pasaportes coexistan en la actualidad.

Asimismo, Soberón informó que las personas que posean pasaportes vigentes tienen la opción de solicitar uno con una validez de 10 años. A partir del 1 de julio, ya no será necesario realizar una prórroga para ningún pasaporte, y el costo se mantendrá igual.

En cuanto a la medida de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior con el de sus familiares, cónyuges e hijos extranjeros, se anunció una extensión de hasta un año en el país. Esto significa que podrán permanecer en Cuba por un período más prolongado sin tener que realizar trámites adicionales.

En relación a las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971, Soberón indicó que se eliminará el requisito de solicitar un permiso de entrada cada vez que ingresen a la isla. Además, se les otorgarán facilidades durante un año para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites relacionados con el pasaporte.

Soberón mencionó que estas medidas han sido ampliamente aceptadas y se reconoce la voluntad del Gobierno cubano de fortalecer los vínculos con los ciudadanos cubanos en el extranjero.

“Estas acciones demuestran el compromiso de mejorar las condiciones y facilitar los trámites migratorios para aquellos que deseen visitar o regresar a Cuba”, concluyó el funcionario.