Buena Fe dice estar “pagando caro” su “compromiso social” tras suspenderles varios conciertos en España por protestas populares

Redacción

Gobierno cubano sale en defensa del dúo Buena Fe, tras la cancelación de su gira por Canadá: "Los canadienses no tienen la libertad de escuchar en su país a un grupo musical exitoso"

También recientemente, en redes sociales, Buena Fe publicó una “aclaración necesaria” luego de las expresiones de rechazo a su gira por Europa. “No somos asalariados de ningún gobierno. Somos un grupo diverso en la forma de pensar. Estamos en Europa porque hay gente dispuesta a escuchar nuestras canciones. Este es nuestro trabajo y de eso mantenemos honradamente a nuestras familias”, señala.
ChatGPT
El vocalista y líder del dúo oficialista Buena Fe, Israel Rojas, ha expresado su preocupación por las cancelaciones de conciertos en España, afirmando que la agrupación está “pagando muy caro” por su compromiso social. Durante un conversatorio titulado “Cuba y la cultura cubana, hoy”, organizado por Cubainformación TV, Rojas lamentó que se les etiquete de diversas formas y se busque crear incidentes o protestas para demostrar cosas que no son ciertas. Según él, se intenta transmitir la idea de que la gente no quiere escucharlos, que se han quedado sin público o que son traidores del pueblo cubano.

El diálogo tuvo lugar en Bira Aretoa, un local cultural en el Casco Viejo de Bilbao, el sábado 13 de mayo. Durante la conversación, Rojas dejó en claro que Buena Fe no recibe subvenciones del gobierno ni ha aceptado ningún cargo público. Afirmó que todo lo que dice y hace es desde su propia perspectiva. El dúo ha sido reconocido recientemente como Vanguardia Nacional en la isla.

Rojas también mencionó que defender la independencia en Cuba es complicado en la actualidad debido a los intereses de neocolonización alimentados desde el sur de Florida, que considera como el enemigo histórico de Cuba. Según su opinión, el exilio cubano en Florida condiciona el pensamiento de los artistas a favor o en contra del gobierno cubano. Afirmó que si alguien tiene grandes aspiraciones económicas, se verá influenciado por las presiones provenientes de Miami.

A pesar de las afirmaciones del dúo de que las cancelaciones de conciertos no tienen motivos políticos, estas se producen después de que los médicos y activistas cubanos Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga presentaran denuncias por las golpizas que sufrieron durante una manifestación contra el régimen de La Habana durante un concierto de Buena Fe en Madrid.

Hasta ahora, la agrupación ha tenido al menos cuatro conciertos cancelados en España (Salamanca, Barcelona, Zamora y Tenerife), aunque aún esperan poder ofrecer un concierto en Cáceres, programado para el 21 de mayo.

En enero, Rojas mencionó que el grupo estaba siendo objeto de una supuesta “campaña bien coordinada y fomentada para desacreditarlo”, aunque no proporcionó detalles específicos que respaldaran su afirmación.

Previo a esto, Rojas afirmó que había personas que no querían al grupo simplemente debido a su postura política a favor del gobierno cubano. Aseguró que sus ideas políticas son independientes de su trabajo como músico y que no las impone a nadie. Su objetivo principal es que sus canciones ayuden a la gente a vivir, y para eso es que se dedica a la música.