Los Van Van ofrecerán concierto en Nueva York luego que cancelaran sus presentaciones en Miami

Redacción

Lanzan pedido para que ciudad de Florida cancele concierto de Los Van Van

El legendario grupo cubano Los Van Van, conocido por su impacto en la música de la isla, se prepara para su esperado regreso a Nueva York en el inicio de su gira por Estados Unidos. Con una trayectoria de 50 años en los escenarios, Los Van Van deleitarán al público con su repertorio clásico, pero también tendrán una sorpresa: adelantarán un tema de su próximo álbum, titulado “De modo Van Van”, que se lanzará en el próximo verano. La expectación es alta, y los fanáticos esperan ansiosos disfrutar de la música de esta icónica agrupación.

El director de Los Van Van, Samuel Formell, compartió su entusiasmo y la difícil tarea de elegir el repertorio adecuado para complacer al público. Según Formell, hay temas que se han convertido en verdaderos himnos, como el popular popurrí de los años 70, que no pueden dejar de interpretar en todos sus conciertos . Durante el concierto que ofrecerán el 26 de mayo en el Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, conocido como un referente de la música latina en Nueva York, el grupo realizará un recorrido musical desde los inicios de Los Van Van en esa década hasta sus obras más recientes.

Entre los temas más esperados por el público se encuentran los éxitos “Sandunguera” y “Te pone la cabeza mala”, composiciones del padre y fundador de la agrupación, el bajista Juan Formell (1942-2014). Juan Formell dejó un legado musical impresionante, no solo para Los Van Van, sino también para el cine, donde escribió música para diversas películas. Sus hijos, Samuel (timbalero), Juan Carlos (bajista) y Vanessa Formell (cantante), continúan el legado musical de su padre y son parte integral de la banda.

En esta gira, que ya ha tenido una parada exitosa en México, Los Van Van también presentarán su nuevo tema “Tu tiempo pasó”, mostrando al público su última creación musical. Samuel Formell comentó en una entrevista telefónica desde Cuba que están emocionados de compartir lo que están haciendo actualmente con los fanáticos que aman bailar al ritmo de su música .

Los Van Van, formados por Juan Formell, César “Pupy” Pedroso (piano, compositor) y José Luis “Changuito” Quintana (batería y timbales), fueron pioneros en la música cubana. El nombre de la banda, que significa literalmente “ellos van”, fue inspirado en la moda de los “gogós” en aquellos años. Además, desarrollaron el estilo conocido como Timba, que posteriormente fue adoptado por otras bandas en los años 90. Su influencia en el jazz latino también es notable.

El próximo álbum de Los Van Van, “De modo Van Van”, consta de 11 temas y será el disco número 43 de la banda. Este trabajo incluye composiciones de Samuel, así como de los cantantes Robertón y Lele. También se incluirán temas inéditos de Juan Formell, junto con composiciones originales de los primeros años del grupo, pero con nuevos arreglos. Es evidente que Los Van Van continúan evolucionando y ofreciendo a su público música fresca y vibrante, manteniendo vivo el legado de la banda.

Después de su actuación en Nueva York, a la que se espera una gran asistencia, los miembros de Los Van Van continuarán su gira en los carnavales de San Francisco y San Diego, en California. Posteriormente, realizarán 12 conciertos en Europa antes de regresar a Estados Unidos. En agosto, tendrán la oportunidad de presentarse en Japón, lo que muestra el alcance global de su música y su dedicación incansable a los escenarios.

Cabe destacar que recientemente se canceló un concierto que tenían programado en Miami el 19 de mayo. Samuel Formell explicó que la cancelación se debió a problemas con las visas de tres músicos y un cantante, las cuales fueron entregadas con retraso. Ante esta situación, decidieron cancelar el concierto por precaución. Formell aclaró que fue una decisión tomada por ellos y no como respuesta a las afirmaciones del concejal de Miami Beach, Alex Fernández, quien acusó al grupo de utilizar su popularidad para promover la tiranía cubana y violaciones de derechos humanos básicos.

Los Van Van, conocidos como “el tren de la música cubana” o “los Rolling Stones de la música cubana”, continúan desafiando obstáculos y cosechando éxitos en su extensa carrera. Aunque el ritmo es agotador, el reconocimiento y la respuesta del público hacen que cada esfuerzo valga la pena. El legado musical de Los Van Van perdura y su influencia en la música cubana y latinoamericana es innegable. Sus seguidores esperan ansiosos la oportunidad de disfrutar de su música en esta gira y la próxima publicación de su álbum “De modo Van Van” en el verano. Los Van Van continúan demostrando que su música sigue siendo tan relevante y emocionante como siempre.